función de un anestesiólogo

¿Cómo funciona un anestesiólogo?

En la actualidad, la idea de realizar un procedimiento quirúrgico sin anestesia, es inconcebible. Debido a que sería un dolor insoportable para cualquier persona. Por suerte, existen las sustancias anestésicas que permiten adormecer los nervios para evitar el dolor. Sin embargo, administrar anestesia no es algo que se hace a la ligera. Se requiere de un profesional específico. A continuación, te explicamos cómo funciona un anestesiólogo.

¿Qué es la anestesiología?

El término anestesiología, hace referencia a una rama de la medicina, centrada en la atención y cuidados en intervenciones quirúrgicas. Tanto antes, como durante y después de la cirugía. Anteriormente, los procedimientos quirúrgicos eran bastante rudimentarios. Comenzando por el hecho de que los instrumentos no eran los más sofisticados. Lo que hacía que este tipo de intervenciones fueran complicadas y muy forzosas.

Por otro lado, y mucho más crucial, no existía la anestesia. De manera que las personas debían experimentar el dolor que les generaba la cirugía. En ocasiones, eran tan insoportable que las personas simplemente fallecían. Afortunadamente, con la aparición de la anestesia, estos problemas se volvieron parte del pasado. De este avance depende poder comprender cómo funciona un anestesiólogo.

Dado que son los especialistas en la aplicación de la anestesia. No obstante, decir que el papel de los anestesiólogos es solo este, es algo reduccionista. Los anestesiólogos cubren toda una gama de funciones vitales en la medicina. Por eso, se le considera una de las ramas de mayor importancia. Para saber más, solo tienes que seguir leyendo este artículo.

de qué manera funciona un anestesiólogo

Continuando con lo anterior, un anestesiólogo, es un especialista médico que ejerce la anestesiología. Este participa en procesos quirúrgicos que puedan resultar dolorosos o molestos para el paciente. Además, es el médico especialista en el tratamiento de dolor crónico de causa extraquirúrgica. Por ejemplo, cuando alivia el dolor que sienten los pacientes con cáncer o dolores de parto en mujeres embarazadas.

Entre las otras funciones importantes para entender cómo funciona un anestesiólogo, tenemos la vigilancia. El anestesiólogo debe cuidar que el paciente se mantenga dentro de los parámetros normales en la cirugía. En caso de que entre en algún estado crítico, es el responsable de sacarlo. De la misma forma, si el paciente pierde fluidos como sangre, el anestesiólogo se encarga de reponerlos.

Sumado a esto, el anestesiólogo tiene un papel fundamental en la recuperación postoperatoria. Asimismo, es un médico que nunca puede faltar dentro de una sala de urgencias. Y es el principal responsable en los casos de pacientes que se encuentran bajo cuidados intensivos. El anestesiólogo se encarga de que el paciente se encuentre en las mejores condiciones antes de una cirugía.

Importancia

Tomando en cuenta lo anterior, vemos como el anestesiólogo tiene un rol fundamental en la medicina. Dado que es este quien facilita la preparación del paciente para cualquier intervención. De igual modo, se encarga de su recuperación.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a conocer cómo funciona un anestesiólogo. Si esta información te ha sido útil, quizá quieras consultar nuestras otras entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *