cómo funciona un aneurisma

¿Cómo funciona un aneurisma?

El cuerpo humano es todo un misterio. Algunas veces nos sentimos de maravilla, y otras, no podemos colocar un pie fuera de la cama. Los avances médicos nos han ayudado a sobrellevar nuestro estilo de vida. Sin embargo, existen aún padecimientos que pueden ser imposibles de evitar, ¡conoce cómo funciona un aneurisma!

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma se define como la dilatación que se ocasiona en las paredes de las arterias, producida por la debilidad de la pared de la zona o del vaso sanguíneo. Un aneurisma puede estar ubicado en cualquier zona, pero son más comunes en el área del corazón y el cerebro.

Muchos factores pueden incidir en la formación de un aneurisma. Uno de ellos es el congénito, es decir, puede ser hereditario. Otro es la presión arterial, pues personas con una presión arterial alta y con hipertensión son más propensas a presentar un aneurisma. También, suelen desarrollarse con mayor facilidad en personas que fuman, consumen alcohol o alguna droga ilícita de manera constante.

¿Cómo funciona un aneurisma?

cómo funciona un aneurisma

Esta dilatación es más común de lo que parece. Sin embargo, en muchas personas no causa mayores molestias y por esta razón ni siquiera sabe que la tiene. En otros casos, es todo lo contrario y un poco más fatalista.

Si los síntomas se presentan muy tarde, el aneurisma puede explotar y causaría la muerte inmediata del paciente. Este es un vaso sanguíneo que se dilata, y si su dilatación es realmente significativa puede explotar y causar un derrame interno. En algunas ocasiones puede causar un accidente cerebro vascular.

Existen diferentes tipos de aneurisma:

  • Aneurisma de la aorta abdominal: se producen en el segmento de la aorta que recorre el abdomen
  • Aneurisma de la aorta torácica: los mismos atraviesas en tórax
  • Aneurisma disecante: la corteza interna de la aorta se desgarra, pero la externa queda intacta. Cuando la sangre ingresa por ese conducto, levanta la capa media existente, creando un nuevo canal en la pared
  • Aneurisma cerebral: es uno de los más comunes. ocurren cuando hay una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo

Prevención de los aneurismas

Ahora que conoces cómo funcionan los aneurismas, es momento de que te encargues de su prevención. En muchos casos, en que el padecimiento es hereditario, es imposible su prevención. Sin embargo, es estrictamente necesario conocer nuestros antecedentes médicos. Ello incluye nuestros familiares más cercanos.

Si conocemos que algún familiar cercano ha sufrido este padecimiento, lo más sensato es realizarnos una ecografía, una resonancia magnética o unos rayos X. Con la finalidad de descartar o tratar a tiempo este padecimiento que puede llegar a ser mortal y fulminante.

Para las personas que padecen hipertensión, es recomendable mantener una dieta sana y baja en calorías. Así como evitar el tabaco y el alcohol. Pues se ha demostrado que estas sustancias contribuyen a la formación de aneurismas.

Cambiar el estilo de vida por uno más sano, también es beneficioso con respecto a estos tipos de padecimientos. Se recomienda tener una dieta equilibrada y balanceada, así como realizar ejercicios así sea una vez por semana. Esto, ayudará con la regulación del flujo sanguíneo, y también, a oxigenar el cerebro.

Si te gustó este post sobre cómo funciona un aneurisma, te invitamos a leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *