cómo funciona el angioedema alergia

¿Cómo funciona el angioedema?

Existen diversos tipos de enfermedades alérgicas que pueden afectar nuestro tejido celular subcutáneo, algunas no tan comunes. En este artículo vamos a explicar una de las más raras, vas a aprender cómo funciona el angioedema, una enfermedad tratada por los alergólogos.

Las enfermedades alérgicas

cómo funciona el angioedema causas

Las alergias son causadas cuando nuestro sistema de defensa reacciona ante una falsa alarma, es decir, ante algo que generalmente no causa molestia en la mayoría de las personas. El sistema inmunológico normalmente reacciona para combatir a una gran variedad de desencadenantes, tales como fármacos, alimentos, perfumes, picaduras de insectos, ácaro, hongos, moho, polen, etc.

Entre las expresiones que ocasionan las alergias están la urticaria, angioedema, dermatitis, hinchazón, anafilaxia (la más peligrosa), alergias respiratorias como la rinoconjuntivitis y el asma, entre otras. En cuanto a los síntomas los comunes son asma, estornudos, goteo nasal, sarpullidos y picazón.

¿Cómo funciona el angioedema?

El angioedema o edema de Quinke es muy parecido a la urticaria, la cual afecta a la piel en sus capas más profundas. Algunas veces estas dos reacciones se presentan a la vez. El angioedema se presenta en los labios, las mejillas, los ojos y la mucosa bucal. En ocasiones la lengua y la garganta se inflaman por minutos pero también puede durar varias horas. Si se inflama el glotis puede ocasionar problemas para respirar y alteración de la voz.

Las reacciones alérgicas son la causa de los angioedemas, proceso durante el cual son liberados hacia la sangre algunos químicos, entre ellos la histamina. Esta liberación se produce cuando el sistema inmunológico capta alguna sustancia extraña o alérgeno.

Los síntomas de esta afección son enrojecimiento, hinchazón, y el brote de ronchas firmes, gruesas y de gran tamaño. A diferencia de otras alergias, esta no causa picazón debido a que se produce en capas profundas de la piel, razón por la cual se siente es calentura o dolor en la zona afectada. En lo que se refiere a la hinchazón suele aparecer de manera súbita tanto en la piel como en los tejidos submucosos y las mucosas.

Diagnóstico y tratamiento

Por la forma cómo funciona el angioedema suele diagnosticar con una simple evaluación médica, ya que las razones por las que se presenta suelen ser obvias. El médico interrogará al afectado en cuanto todos los alimentos y bebidas que pudo haber consumido y los fármacos que tomó.

Por otro lado, si no se logra detectar el desencadenante, el médico procederá a realizar las pruebas pertinentes para descubrir las causas (hereditarias o adquiridas). Si se conoce que la razón de la hinchazón es la picadura de una abeja, se debe acudir de manera inmediata a recibir tratamiento.

Ahora bien, independientemente de la causa es importante tratar el angioedema para evitar que se inflame la glotis, lo cual puede causar asfixia y provocar la muerte del paciente. En lo que se refiere al tratamiento depende del cuadro clínico, normalmente se suministran antihistamínicos, adrenalina o corticoides (casos graves). A diferencia del angioedema hereditario, que se trata con un antagonista de los receptores de la bradiquinina.

Esta información de cómo funciona el angioedema debe tenerse siempre presente. Muchas veces por falta de conocimiento personas han puesto su vida en peligro al no prestar atención inmediata a esta afección.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *