datos del angliosperma

¿Cómo funcionan las angiospermas?

Son elementos básicos para la existencia humana. De hecho, de estos depende en gran parte la alimentación del hombre. También, son elementos decorativos por excelencia, algunas son empleadas en historias de amor y otras en situaciones de despedida. En vista de lo anterior, es importante conocer cómo funcionan las angiospermas.

¿Qué son las angiospermas?

Para comenzar con este tópico vamos a revisar algunos conceptos botánicos entre ellos para entender qué son las angiospermas. Lo primero que vamos a señalar es qué es lo expresa su nombre. Esta palabra proviene del griego angios y sperma, la primera significa vaso, ánfora y la segunda semilla, lo que se interpreta como “semillas encerradas” o “semillas vestidas”.

Comúnmente, son conocidas como plantas con flores, también llamadas antofitas y fanerógamas. Son el grupo las plantas que hoy domina sobre la tierra y que ha logrado alcanzar la mayor diversidad y dispersión. Para saber un poco más sobre este tipo de plantas, podrías intentar conocer cómo funciona la flor de la pasión. Después de todo, se trata de un vivo ejemplo de aquello que te acabamos de narrar.

¿Cómo funcionan las angiospermas?funcionamiento del angliosperma

Toda vez que hemos conocido el concepto asociado a este grupo de plantas, podemos entrar a hablar sobre cómo funcionan las angiospermas. Básicamente, son el grupo más grande de plantas con semilla que existen en el planeta, con al menos 260000 especies vivientes clasificadas en 453 familias.

Es de destacar que, estas se encuentran en todos los hábitats de la tierra, exceptuando ambientes extremos. Por lo tanto, están ausentes en las cumbres de las montañas más altas, regiones alrededor de los polos y grandes profundidades de los océanos.

Asimismo, se caracterizan por tener raíz, tallo y hojas. Poseen flores donde están los órganos reproductores, es decir, los estambres que contienen polen y el gineceo que encierra los óvulos. El fruto de desarrolla a partir de óvulo fertilizado, esto ocurre cuando el gineceo es polinizado y el óvulo fecundado.

Además, en su mayoría estas plantas tienen flores hermafroditas, es decir, poseen órganos tanto masculinos (estambres) como femeninos (gineceo). No obstante, algunas pueden ser flores femeninas y otras masculinas. En general, las flores están formadas por cinco verticilos, de afuera hacia dentro tenemos, sépalos, pétalos, androceo (conjunto de estambres) y gineceo.

¿Cuáles son los tipos de las angiospermas que existen?

Las angiospermas tradicionalmente se han clasificado en dos grupos de acuerdo al número de cotiledones presentes en la semilla. Así, tenemos monocotiledóneas y dicotiledóneas, las primeras con un cotiledón y las segundas con dos. Se estima que cerca de 75.000 especies tienen un cotiledón y 175.000 dos.

Adicionalmente, estos dos grupos, también, se pueden distinguir por otras características. Entre ellas, las monocotiledóneas tienen la nerviación de las hojas paralela, flores trímeras y haces vasculares dispersos en la medula del tallo. Así, las dicotiledóneas, tienen nerviación foliar reticulada, flores tetrámeras o pentámeras y tejido vascular dispuesto en anillos concéntricos.

Si la información que acabas de leer acerca de cómo funcionan las angiospermas te resultó atractiva, es posible que también quieras conocer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *