funcionamiento de los animales carnívoros

¿Cómo funcionan los animales carnívoros?

Todos encontramos en lobos, tigres y osos una contradictoria afinidad. Después de todo, nos encanta tanto su apariencia como su éxito para vivir en la naturaleza. Pero, detrás de esto subyace un miedo primigenio, inmemorial, que nos impulsa a conocer cómo funcionan los animales carnívoros.

¿Qué son los animales carnívoros?

Entraremos en este tema mediante el manejo de algunos términos, entre ellos, la palabra carnívoros. En este sentido, debemos indicar que dicho vocablo se refiere a un organismo que obtiene sus requerimientos nutricionales del consumo de carne. La misma proviene del latín carnivorus que significa “devorador de carne”.

Así, se refiere a aquellos seres vivos cuya alimentación se basa en la carne. Es decir, que consiguen sus nutrimentos con una dieta donde consumen principal o exclusivamente esta. Asimismo, ella puede ser producto de depredación o de carroña.

El término más usado en ecología para identificar a este patrón alimentario es zoófago -que come otros animales. De estos, podemos aprender mucho más al conocer cómo funcionan los dinosaurios carnívoros, sus enormes y aún más aterradores antepasados.

¿Cómo funcionan los animales carnívoros?

En conocimiento del término concerniente a qué son animales carnívoros, podemos emprender la explicación acerca de su funcionamiento. Los zoófagos tienen los sentidos bien desarrollados y destacan por sus poderosas mandíbulas. Generalmente, sus cabezas son redondeadas, con bigotes y la punta de la nariz está desnuda.

Normalmente, poseen dientes adaptados para desgarrar y triturar alimentos, cuentan con seis incisivos fuertes, dos caninos afilados y varios molares cortantes. A la vez, sus formas corporales, dimensiones y hábitos son de los más variados. Así, van desde el gracioso cuerpo de un gato hasta la estructura pesada del oso polar. Igual, otro ejemplo va del tamaño de un tigre al del pequeño armiño.

detalles de los animales carnívoros

Muchos son arborícolas, otros son terrestres y varios viven en el agua. También, pueden ser de hábitos nocturnos o diurnos. Algunos cazan la presa y otros tienden celadas o son carroñeros. Los zoólogos agruparon los animales que se alimentan solo de carne en un orden que tiene siete familias. Así están, los félidos, como por ejemplo tigres, leones y gatos, etc.

También, vivérridos entre ellos mangostas y civetas, etc. Además, mustélidos como son armiños, comadrejas, hurones, nutrias, etc. Asimismo, hiénidos, es decir, hienas, lobos, etc. Igualmente, úrsidos por ejemplo osos pardo, polar y negro, pandas gigantes, etc. Sumados a ellos, los cánidos como lobos, perros, dingo, etc. Finalmente, los prociónidos entre los que ubicamos mapaches, coatíes, etc.

Conozcamos algunos carnívoros prehistóricos

Es de destacar al Tyrannosaurus Rex entre los dinosaurios terópodos más populares que existieron durante el Cretácico y que eran carnívoros. Asimismo, los Cimolestes fueron los primeros mamíferos carnívoros que existieron durante el Cretácico superior y el período Terciario de América del Norte. La mayoría de estos tuvieron el tamaño de un ratón o una rata.

Sin embargo, el Cimolestes magnus es uno de los mamíferos más grandes del mesozoico, alcanzando el tamaño de una marmota. Estos, probablemente, capturaban presas grandes y sin duda eran carnívoros pero las otras especies pequeñas eran insectívoras.

Si la información suministrada sobre cómo funcionan los animales carnívoros te ha resultado agradable, probablemente también te gustará leer sobre temas como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *