funcionamiento de los animales marinos

¿Cómo funcionan los animales marinos?

Unos son más famosos que otros, a veces por ser temibles y otros por sus hazañas, aunque ambas concepciones podrían ser ficticias o reales. No obstante, existen numerosos seres vivos dignos de conocer en ambientes marinos. Por ello, acá vamos a aprender sobre cómo funcionan los animales marinos.

¿Qué son los animales marinos?

Para dar entrada a tan amplio tema es de utilidad acotar quienes o qué son los animales marinos. Así, tenemos que este grupo está formado por organismos del reino animal que habitan en el mar. allí existe una altísima variedad de formas de vida que van desde organismos unicelulares microscópicos hasta mamíferos.

En este sentido, conviene señalar que en el ambiente marino hay al menos 14.000 especies de peces y 160.000 de organismos invertebrados. Los estudiosos de la fauna marina han zonificado el mar de acuerdo a la profundidad en tres niveles: iluminado, crepuscular y abisal. Se ha observado que, a medida que aumenta la profundidad disminuye el número de seres vivos.

Es de destacar que, a pesar del amplio conocimiento de las formas vida existentes en el océano, aún queda mucho por descubrir. Después de todo, el mar es el nicho ecológico de multitud de especies y quizás todavía guarda novedades para la ciencia.

¿Cómo funcionan los animales marinos?

detalles de los animales marinos

Después de este vistazo sobre la vida en ambientes acuáticos salados, podemos hablar de cómo funcionan los animales marinos. Definitivamente, son un grupo distinguido por habitar en el mar o pasar parte de su vida dentro del mismo. Consecuentemente, las especies que allí habitan poseen características comunes, asociadas a la alimentación y a la respiración, entre otras.

Así, dentro de las especies marinas, la base de la cadena alimenticia es el fitoplancton, es decir un conjunto de organismos microscópicos, fotosintéticos. Además, consumen algas macroscópicas y plantas acuáticas. También, se alimentan del zooplancton (organismos microscópicos, no fotosintéticos) y del resto de la fauna marina.

En general, los animales marinos deben captar el oxígeno disuelto en el agua para respirar. Así, los peces absorben agua por la boca, la llevan hasta las branquias o agallas, estas toman el oxígeno y expulsan el agua. Las esponjas de mar, anemonas y medusas toman del oxígeno del agua por difusión. Los mamíferos marinos como ballenas, delfines y morsas suben a la superficie para tomar oxígeno del aire a través de pulmones.

Curiosidades de los animales marinos

Estos son los más diversos del planeta; tanto, que algunos de ellos no habitan todo el tiempo en el mar. Es decir que, no cumplen todo su ciclo de vida dentro de este y necesitan de cuerpos de agua dulce o de la superficie terrestre para completarlo. Como ejemplo se pueden señalar a los salmones, los pingüinos, las focas y los leones marinos.

Como mecanismo de defensa ante sus depredadores, algunos peces se encuentran cubiertos de espinas y púas filosas que pueden inyectar toxinas. Entre estos, el pez piedra, león, erizo y globo se destacan. En grandes profundidades, algunos peces tienen una aleta con efectos luminosos que sobresale del cuerpo y atrae a sus presas. Son ejemplo de esto los peces sapo, sierpe y hachero.

Si lo que hemos contado sobre cómo funcionan los animales marinos te ha sido interesante, entonces es posible que quieras leer sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *