qué funciones tiene el año nuevo japonés

¿Cómo funciona el año nuevo japonés?

La celebración del año nuevo es una de las más importantes de todo el año. Debido a todas las cosas que representa el comienzo de un nuevo año. Tales como nuevas oportunidades, nuevas metas, olvidar el pasado, entre otras. En este sentido, en algunas regiones, se tienen tradiciones particulares asociadas a la festividad de año nuevo. Por tal motivo, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona el año nuevo japonés.

¿Cómo se celebra el año nuevo en Japón?

El año nuevo es una celebración común en todo el mundo. En todos los países, se acostumbra recibir el nuevo año con una gran fiesta. Por lo general, se realizan en lugares públicos donde se hacen cuentas regresivas para que comience el nuevo año. Si bien esto es lo común en la mayor parte del mundo, no es idéntico para todos. Por ejemplo, los chinos celebran el año nuevo en una fecha diferente al resto.

Debido a que su año nuevo se guía por lo establecido en el calendario chino y no el calendario gregoriano. De esta manera, el año nuevo chino se realiza en el inicio de la primavera. En el caso de Japón, la celebración del año nuevo también se realizaba según el calendario chino. No obstante, desde 1873, Japón hace coincidir esta celebración con el calendario gregoriano. De forma que se celebra el 1 de enero desde entonces.

Esto es un aspecto importante sobre cómo funciona el año nuevo japonés. Ya que nos demuestra cómo ha evolucionado la tradición. Pese al cambio en la fecha, se siguen manteniendo muchas de las tradiciones japonesas típicas.

¿Cómo funciona el año nuevo japonés?

en qué consiste el año nuevo japonés

Continuando con lo anterior, una de las costumbres que se tiene durante el nuevo año japonés, es la limpieza. Por lo general, la víspera del año nuevo, los japoneses acostumbran a hacer limpieza profunda en sus hogares. De igual forma, una vez limpiadas, las casas se adornan con kadomatsu. Un ornamento especial elaborado a partir de pino o bambú, que simboliza la firmeza, prosperidad y longevidad.

Siguiendo esta línea, los kadomatsu se colocan en parejas frente a las casas. También, algo interesante acerca de cómo funciona el año nuevo japonés, es que los kadomatsu tienen significados espirituales. Puesto que se considera que actúan como hogares temporales para los kami. Los cuales son espíritus ancestrales que bendicen los hogares y la cosecha. Por otra parte, es tradición entregar seibo durante la celebración.

En este sentido, los seibo son regalos que se entregan a aquellas personas de las que recibimos ayuda en el año. Del mismo modo, para los japoneses, es muy importante poder saldar todas sus deudas antes del año nuevo. Debido a que se considera que esto puede traer la prosperidad económica en el nuevo año.

Otras costumbres

En esta misma línea, los japoneses suelen realizar visitas el día de año nuevo a los templos espirituales. Donde se puede encontrar comida típica y ambiente festivo. Finalmente, esperamos haberte ayudado a conocer cómo funciona el año nuevo japonés.

Si te ha sido útil esta información, puede que quieras consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *