cómo funcionan los antecedentes penales

¿Cómo funcionan los antecedentes penales?

Generalmente una persona que cae presa aunque sea por un delito muy leve adquiere una especie de etiqueta que le va a obstruir muchos planes futuros. Esto debido a que quedarán archivados registros de las sentencias de un juez declarando su culpabilidad. En este artículo vamos a explicar cómo funcionan los antecedentes penales.

Consecuencias de un arrestocómo funciona constancia de delito

Independientemente de las causas por las que una persona sea privada de su libertad o arrestada los efectos negativos suelen ser perjudiciales. No importa que el tiempo de condena cumplido ni el tipo de castigo, siempre la persona quedará expuesta a los estigmas sociales. También le generan consecuencias legales, financieras y personales, incluso salen perjudicados los familiares.

La preocupación más grande que tiene un individuo luego de cumplir cualquier tipo de condena son los registros que quedarán archivados sobre su culpabilidad. Esto sin importar la gravedad del delito que cometió el cual pudo haber sido muy leve. Sin embargo, tanto los registros y datos de su culpabilidad y de su sentencia permanecerán por un tiempo, es decir, sus antecedentes penales.

¿Cómo funcionan los antecedentes penales?

Los antecedentes penales representan una constancia dentro de un registro judicial en el que se detallan las sanciones dictadas a un individuo en calidad de sentencia firme. Normalmente emanada de un tribunal o juzgado penal. Son consecuencias que se reflejarán en un registro oficial por cierto tiempo con la idea de mantener el control.

Particularmente, los antecedentes penales influyen de manera negativa en todos los aspectos de la vida del individuo, en especial en el laboral. Son pertinentes solo en el caso de personas mayores de edad. Sin embargo, no son vitalicios por lo que se cancelan luego de transcurrir determinado tiempo, es decir, desaparecen. El tiempo de validez de los antecedentes penales varía según la gravedad del delito y del tipo de pena.

Antecedentes penales: información general

La manera cómo funcionan los antecedentes penales cumplen ciertas características básicas. Para empezar no son de por vida y existe la posibilidad de que se cancelen. Además, únicamente son producto de una sentencia judicial firme emanada dentro del ámbito jurisdiccional penal.

En lo que se refiere a la cancelación de los antecedentes penales es llevada a cabo por el Ministerio de Justicia. Siempre y cuando reciba un informe de parte del tribunal responsable de la sentencia. Sin embargo, deben cumplirse dos requisitos fundamentales, el principal que la persona haya cumplido con las responsabilidades civiles que generó la sanción.

Por otra parte es importante que no haya cometido otro delito dentro del tiempo estipulado luego de la extinción de la pena. Para lograr que los antecedentes penales se cancelen el interesado tiene que solicitar la cancelación ante el Ministerio de Justicia. A dicha solicitud se le debe anexar la el certificado de cumplimiento de la pena y la tarjeta de residencia o DNI.

Ahora que conoces el modo cómo funcionan los antecedentes penales, si es tu caso, puedes solicitar la cancelación de los mismos ante las autoridades pertinentes.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *