qué función tienen los antibióticos de amplio espectro

¿Cómo funcionan los antibióticos de amplio espectro?

La medicina ha conseguido logros muy importantes para poder preservar la vida humana. Sin duda alguna, uno de los más significativos, es el desarrollo de los antibióticos. Hoy día, podemos hallar muchos tipos de antibióticos. Tenemos los de amplio espectro y los de espectro reducido. Aquí, te explicaremos más detalles acerca de cómo funcionan los antibióticos de amplio espectro.

¿Qué son los antibióticos de amplio espectro?

Cuando hablamos de un antibiótico, nos referimos a un agente farmacológico con la capacidad de destruir cepas bacterianas patógenas, las cuales generan diferentes tipos de enfermedades en el organismo. Uno de los antibióticos más utilizados en el mundo, es la penicilina, descubierta por Ernest Duchesne. Desde su aparición, los antibióticos han evolucionado de modo importante.

En la actualidad, podemos encontrar cientos de antibióticos con propiedades diferentes, clasificados en varias categorías. En este sentido, se pueden diferenciar dos grandes tipos de antibióticos: los de amplio espectro y los de espectro reducido. Siguiendo esta línea, un antibiótico de amplio espectro se caracteriza por atacar a un gran número de bacterias.

Este aspecto de cómo funcionan los antibióticos de amplio espectro es su principal diferencia con los de espectro reducido. Estos últimos solo pueden actuar sobre familias específicas de bacterias, mientras que los primeros atacan grandes grupos.

Datos históricos

Los antibióticos de amplio espectro fueron desarrollados durante el siglo XX. El primero fue la penicilina, desarrollada por Ernest Duchesne en 1897. Aunque, en ese momento, el trabajo de Duchesne no llamó la atención de la comunidad científica y quedó olvidado. Por otro lado, Paul Ehrlich en 1909, desarrolló el Salvarsan, un medicamento capaz de tratar la sífilis.

Más adelante, el médico británico Alexander Fleming, se encontraría investigando las propiedades de una bacteria. De forma accidental, la placa de Agar donde tenía la bacteria se contaminó con hongos del género Penicillium. Este fue un accidente esencial para descubrir cómo funcionan los antibióticos de amplio espectro.

Fleming observó que la zona central del plato se encontraba libre de la bacteria. Así, concluyó que algo que segregaba el hongo estaba deteniendo el crecimiento de la bacteria. De esta manera, nombró al producto penicilina y se hizo muy popular.

¿Cómo funcionan los antibióticos de amplio espectro?

de qué manera funcionan los antibióticos de amplio espectro

Continuando con lo anterior, este tipo de antibióticos pueden atacar diferentes grupos bacterianos al mismo tiempo. De allí proviene la denominación de “amplio espectro”. Estos se utilizan en una gran variedad de situaciones.

Por ejemplo, cuando no se ha podido identificar qué bacteria genera la infección, pero se necesita tratamiento inmediato. En ese caso, un antibiótico de amplio espectro puede prevenir el desarrollo de la bacteria o bacterias. Igualmente, es frecuente su uso para erradicar bacterias resistentes a medicamentos de espectro reducido.

Efectos adversos

Los antibióticos de amplio espectro actúan indiscriminadamente sobre bacterias naturales y patógenas. Su uso sin un debido control puede generar resistencia a los antibióticos en bacterias peligrosas.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funcionan los antibióticos de amplio espectro. Si esta información te ha sido útil, quizá quieras leer las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *