cómo funcionan los anticuerpos

¿Cómo funcionan los anticuerpos?

Es normal ver personas que se mojan bajo la lluvia y que no les da ni un resfriado, y decimos que es porque tienen las defensas altas. Lo que significa que se sistema inmunitario funciona a la perfección, lo que implica que el cuerpo produce las proteínas necesarias para detectar a nuestros enemigos conocidos como antígenos. Sigue leyendo y aprende cómo funcionan los anticuerpos.

El sistema inmunecómo funcionan los antígenos

Constituye la forma natural del organismo de defenderse contra infecciones, es decir, detecta agentes infecciosos invasores, los combate y los destruye.

El proceso de defensa comienza cuando algún invasor dañino entra al cuerpo, inmediatamente el sistema inmunológico lo detecta e identifica como un cuerpo extraño o antígeno. La defensa comienza cuando los “macrófagos” capturan al invasor y las enzimas en su interior lo destruyen en pequeños trozos o “péptidos antigénicos”. A veces, basta con la acción de los macrófagos, sin embargo, en la mayoría de los casos no es suficiente.

Los péptidos antigénicos sobrevivientes se unen dentro del macrófago a los antígenos HLA para formar el “complejo antígeno” y emerger del macrófago. Entonces entran en acción los linfocitos clase T, reconocen el complejo y activan a las citosinas. Estas atraen más linfocitos T y otros de la clase B para que comiencen a producir “anticuerpos”.

¿Cómo funcionan los anticuerpos?

Como explicamos anteriormente los anticuerpos son proteínas fabricadas por las células del sistema inmune en respuesta a la existencia de agentes invasores. Luego son liberados en el torrente sanguíneo con la idea de que encuentren más antígenos y los reúnan. En consecuencia, los invasores pierden la capacidad tanto de multiplicarse como de enfermar al portador. Por último, actúan los fagocitos expulsando los antígenos del organismo.

Las vacunas se basan en el principio de funcionamiento de los anticuerpos. Estás formadas por parte de baterías o virus y al ser administradas al cuerpo se activan los linfocitos activándose la producción de anticuerpos. Así, el cuándo el cuerpo interactúa con dichos microorganismos los anticuerpos lo desactivan rápidamente previniendo que la enfermedad se desarrolle.

Clasificación de los anticuerpos

La manera cómo funcionan los anticuerpos está vinculado con los distintos tipos de inmunoglobulinas, proteínas exclusivas que componen parte del sistema inmune. Se conocen 5 clases de anticuerpos o inmunoglobulina a saber:

  • A: anticuerpo de las secreciones y mucosas (fluido nasal, bronquial, genital, leche materna, lágrimas, saliva, etc.). Anula invasores que busque contaminar al organismo por estas vías.
  • G: son los más abundantes en la sangre y aparecen luego del contacto con antígenos que están dentro del organismo. Protegen para toda la vida y son capaces de penetrar la placenta y llegar al feto, incluso para defenderlo los primeros meses de vida (inmunidad pasiva).
  • M: se produce como respuesta primaria, es decir, al quedar expuesto al antígeno.
  • D: generalmente viven poco tiempo y su concentración es escasa, funciona como activador de los linfocitos B.
  • E: se produce ante presencia de reacciones alérgicas y para combatir a parásitos.

Es importante entender la importancia que tiene la forma cómo funcionan los anticuerpos. Por tanto, si no fortalecemos nuestro sistema inmune no produciremos anticuerpos que nos protejan de enfermedades.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *