cómo funcionan los antihistamínicos alergias

¿Cómo funcionan los antihistamínicos?

Nuestro sistema inmunitario es el que nos protege de los efectos de virus y bacterias. Incluso de aquellos elementos que nos producen reacciones alérgicas a los cuales el sistema inmune responde provocando síntomas como estornudos y picazón. En este artículo vamos a explicar cómo funcionan los antihistamínicos para resolver las alergias.

Las alergias

cómo funcionan los antihistamínicos

Existen una gran gama de alérgenos o factores que producen que el organismo reaccione de manera exagerada al estar en contacto con ellos. Cuando normalmente no producen reacción alguna. Esta reacción alérgica es básicamente un intento del sistema inmune por protegernos de los mismos, ocasionando ciertos síntomas. Tales como, urticaria, asma alérgica, dermatitis, conjuntivitis, rinitis, angioedema, etc.

En cuanto a la manera de tratar las alergias el primer paso es prevenir estar en contacto con los alérgenos, de modo que los tratamientos prescritos sean más efectivos. Los medicamentos sintomáticos son los que generalmente se medican, entre ellos teofilinas, broncodilatadores, corticoides y antihistamínicos. Sin embargo, ninguno sirve para erradicar la causa de la alergia, solo mitigan los síntomas.

¿Cómo funcionan los antihistamínicos?

Nuestro interés en este artículo es conocer todo lo referente a los antihistamínicos, una de las medicinas indicadas para eliminar las molestias que producen las alergias. Este fármaco se consigue en varias presentaciones: jarabes, pastillas masticables, tabletas, cápsulas e inyectables (muy pocos).

En líneas generales el principio activo de los antihistamínicos actúa inhibiendo los efectos de la histamina. Esta sustancia es un poderoso vasodilatador que se encuentra en los tejidos corporales y que normalmente es liberado como consecuencia de reaccione alérgicas. La histamina opera por medio de los receptores H1, H2, H3 y H4; y los antihistamínicos inhiben los receptores H1 de la misma dejándolos inactivos por varias horas.

Es decir, este fármaco evita que la histamina genere efectos sobre la mucosa respiratoria, como estornudos, destilación acuosa, lagrimeo, picor ocular y nasal, etc. Así mismo, previene los efectos cutáneos como ronchas, picazón, enrojecimiento y otros.

Aspectos generales de los antihistamínicos

La manera efectiva cómo funcionan los antihistamínicos es casi inmediata, sin embargo, el tiempo que dura el efecto depende del grado de alergia y del tipo de medicamento. El efecto de algunos se pasa en 4 o 6 horas pero otros duran entre 12 y 24 horas, es decir, con de larga duración. Cabe señalar que la mayoría de estos se pueden adquirir sin necesidad de récipe médico.

En cuanto a los inyectables ya sea por vía intravenosa o intramuscular son usados conjuntamente con corticoesteroides y adrenalina. Específicamente en los casos de “choque alérgico generalizado grave” (anafilaxia). Desde el punto de vista clínico se conocen dos tipos de antihistamínicos:

  • De 1ra generación o clásicos. Llegan perfectamente al SNC, controlan los mareos, vómitos y las náuseas, generalmente forman parte de la composición de antigripales. Producen efectos como, sedación, visión borrosa, estreñimiento, etc. Además, de somnolencia razón por la cual es recetado para tratar problemas de insomnio.
  • De 2da generación (no sedantes). Los efectos indeseables que genera son pocos y lo más importante es que no produce sueño, por tanto no interfiere en ningún tipo de actividad. Se consiguen en cualquier presentación menos la inyectable.

Aprender la forma cómo funcionan los antihistamínicos es muy importante ya que cualquier persona puede requerir ser medicado con este tipo de fármaco, en cualquier momento.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *