cómo funcionan los antipsicóticos

¿Cómo funcionan los antipsicóticos?

El trastorno bipolar es considerado una enfermedad maniacodepresiva que causa cambios intensos y bruscos del estado de ánimo. Es el caso de las personas que en un momento están muy felices y en otro, totalmente deprimidas. Esta enfermedad al igual que la esquizofrenia se trata por medio de cómo funcionan los antipsicóticos.

Los trastornos cerebralescómo funcionan fármacos para esquizofrenia

Se conocen dos tipos de trastornos cerebrales que pueden ser tratados por medio de los llamados medicamentos antipsicóticos. El trastorno bipolar que genera en quien lo sufre constantes y repentinos altos (manías) y bajos de ánimo (depresión). Por otro lado, está la esquizofrenia un trastorno muy grave capaz de producir en el paciente alucinaciones, como el ver cosas que no existen u oír voces.

Estos trastornos se tratan con los llamados antipsicóticos, medicamentos que se usan como tratamiento para la psicosis. También sirven para determinados síntomas y condiciones de salud mental.

¿Cómo funcionan los antipsicóticos?

Existen distintas formas de tratar las enfermedades mentales, entre ellas, la psicoterapia, los antidepresivos y los estabilizadores del estado de ánimo. Pero acá vamos a concentrarnos en los antipsicóticos. Los cuales actúan como tranquilizantes, pero no generan ni excitación secundaria ni alteran la conciencia.  Son útiles para aliviar la ansiedad grave y se usan por periodos de tiempo cortos. La lista de antipsicóticos es extensa, algunos de ellos son:

  • Aripiprazol: antipsicótico que sirve para tratar el trastorno bipolar y la esquizofrenia. En combinación con otros fármacos ayuda en los casos de depresión mayor.
  • Clozaril: se prescribe en casos de esquizofrenia y para minimizar el peligro de comportamientos suicidas en esquizofrénicos.
  • Seroquel: es perfecto para tratar las manías (hiperactividad, agresión, violencia, etc.), la depresión bipolar y la esquizofrenia.

Antipsicóticos: información general

La forma cómo funcionan los antipsicóticos se fundamenta en la dopamina por el alto grado de vinculación que existe entre los síntomas psicóticos y dicha hormona. Por tal razón los antipsicóticos se concentran en manejar la dopamina a nivel de su fabricación, recaptación y transmisión.

Estos medicamentos se clasifican en típicos o tratamientos convencionales como la levomepromazina y la clorpromazina. El otro grupo es el de los atípicos, fármacos mucho más seguros y a la vez actúan sobre la serotonina causando un efecto antagonista con relación a esta. Algunos antipsicóticos atípicos son la clozapina, olanzapina, sulpirida, ziprasidona, risperidona, entre otros.

Efectos secundarios

Los antipsicóticos atípicos son un avance científico con el que se optimizan tanto los síntomas negativos como los positivos, por lo que los efectos adversos son mínimos. Pero no son agradables y algunos son peligrosos, pero varían de una persona a otra, por lo que solo son medicamentos que se toman bajo vigilancia médica. Los efectos son posibles de controlar cambiando el tratamiento o combinándolos con otros medicamentos. Algunos síntomas son:

  • Motores: síndrome extrapiramidal, temblores tipo Parkinson, inquietud motora.
  • Síntomas sexuales: amenorrea, galactorrea, ginecomastia.
  • Sedación: el cual puede ser más o menos potente.

Ahora sabes a las personas que sufren de bipolaridad o esquizofrenia se les pueden controlar los síntomas gracias a la manera cómo funcionan los antipsicóticos.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *