antropología científica

¿Cómo funciona la antropología científica?

Cómo funciona la antropología científica nos conducirá a conocer el modo de existir de unos de los organismos más fascinantes que se manifiestan en el planeta tierra. Organismo del cual somos parte y que tal vez sea uno de los que mayor impacto puedan tener sobre el planeta azul, el ser humano.

Historia de la Antropologíaantropología científica

Para hablar de la historia de la Antropología como disciplina científica se puede comenzar por traducir etimológicamente la misma palabra Antropología. El origen de esta palabra se remonta a Grecia. Y significa si la escindimos anthropos “hombre”, y logos “conocimiento”, es decir el estudio de la humanidad.

Aunque el reconocimiento de la Antropología es considerablemente reciente, los indicios que la configuraron se remontan mucho tiempo atrás. Debido a que el ser humano siempre ha sentido un profundo interés por sí mismo, quien es, de dónde viene, cómo ha sido su desenvolvimiento.

Así es como pensadores antiguos del nivel trascendental como lo son Hipócrates (460 – 377 A.C), o Aristóteles (384-322 A.C), realizaron importantes formulaciones acerca de la diversidad humana. Así como propusieron método de abordar la comprensión sistematizada de esta realidad. Por ejemplo prestaron gran atención en el tamaño del cráneo humano.

Más el explorador Francois Auguste Péron, que en su obra “Viaje de descubrimiento por las tierras australes”. Publicada en el año 1817. Obra donde se hacía una vasta descripción de los aborígenes de Tasmania. Que se utilizó la palabra antropología con la intencionalidad de edificarla como un cuerpo científico. Entre los fundamentos que permitieron la aparición de la Antropología como una disciplina científica están la Teoría de la Evolución y el método científico.

Objeto de estudio de la Antropología

El objeto de estudio de la antropología es la humanidad desde el enfoque del todo que la conforma. Es decir, tanto desde su realidad construida, es decir la social y cultural, como desde la biológica.

Método de la Antropología

El método que utiliza la Antropología para levantar su edificio de conocimientos, se fundamenta en el método científico. Por lo que es riguroso, sistemático, verificable, medible, etc. Explicado en forma resumida este método consiste en observar, levantar hipótesis utilizando el entrecruzamiento de variables, comprobar la afirmación o negación de las hipótesis, y formular conocimientos basados en la verificación de las hipótesis.

Antropólogos reconocidos en la historia

Entre los antropólogos más destacados en la historia de esta ciencia no se pueden dejar de nombrar:

  • Manuel Gamio (1883 – 1960): estudio integralmente la población del Valle de Teotihuacán, descubriendo el templo de Quetzalcóatl. Entre sus obras destacaron Forjando Patria y consideraciones sobre el problema indígena.
  • Michel Foucault (1926 -1984): estudio de manera crítica las instituciones sociales. Especialmente la psiquiatría, medicina, ciencias naturales, prisiones. Realizo importantes trabajos sobre la sexualidad humana y el poder.
  • Claude Lévi-Strauss (1908-2009): conocido por ser el fundador de la antropología estructural. Levanto su primer trabajo de campo etnográfico en exploraciones a la selva tropical de Amazonas. Durante el período de 1935- 1939, donde se consagro como antropólogo.

origen de la antropología

Campos de la Antropología

La antropología se divide en 4 campos: antropología biológica, antropología cultural, antropología lingüística, arqueología.

Antropología biológica

La antropología o antropología física es el campo de la antropología, busca estudiar el proceso de adaptación de los grupos humanos a diferentes entornos.

Antropología Cultural

La antropología cultural, sociocultural o etnología es el campo de la antropología analiza como los diversos grupos humanos construyen su propias realidades y logran relacionarse con otras realidades creadas por otros grupos, y entenderse.

Antropología Lingüística

La antropología lingüística se centra en la manera como el ser humano construye su lenguaje y lo utiliza para recrear su realidad. Así como entenderse con los otros.

Arqueología

Es el campo de la antropología que busca comprender los grupos humanos mediante las herramientas y utensilios que han construido, así como la manera de usarlos para interactuar con el entorno.

Esta la antropología sin dudas vinculada a la paleontología, en su afán de querer comprender cómo funciona la vida en la tierra. Y esto solo lo podemos entender mejor una vez que comprendemos cómo funciona la antropología científica.

También te podrían interesar estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *