cómo funciona el aparato digestivo

¿Cómo funciona el aparato digestivo?

El aparato digestivo es uno de los sistemas más grandes del cuerpo humano y realiza varias labores para hacer que este se mantenga en un buen estado. En consecuencia a que esto último puede causar varias dudas en las personas es que aquí se dará a conocer el cómo funciona el aparato digestivo junto con otros datos importantes de este grupo de órganos.

¿Cuál es la función del aparato digestivo?

Como ya se le ha hecho mención con anterioridad, el aparato digestivo cumple con varios objetivos entre los cuales se incluyen el transporte de los alimentos, el procesarlos para absorber los nutrientes que el cuerpo necesite y deshacerse de todos los elementos que no se requieran a través de un proceso de la excreción.

Respuesta a cómo funciona el aparato digestivo

conoce cómo funciona el aparato digestivoEl trabajo del aparato digestivo comienza en la boca cuando se ingiere algún líquido o se mastica algún alimento para facilitar el movimiento de este; estos luego viajan a través de la faringe y del esófago para llegar al estómago.

Una vez en el estómago los jugos gástricos empiezan a trabajar sobre los alimentos volviéndolos una sustancia llamada quimo. Este último viajará por el intestino delgado mientras actúan sobre él los líquidos provenientes del páncreas y del hígado para facilitar el que los nutrientes y proteínas sean absorbidos por las paredes intestinales.

Después de que los nutrientes sean absorbidos por las paredes intestinales viajarán por el resto del cuerpo para mantenerlo en buen estado; el trayecto del intestino delgado se encuentra entre los seis y los siete metros.

¿Qué ocurre con el quimo no digerido?

El quimo que reste del trayecto por el intestino delgado llegará al intestino grueso que tiene una longitud aproximada entre los ciento veinte y los ciento sesenta centímetros. Esta sustancia se quedará almacenada en este trayecto por un corto plazo de tiempo y luego será expulsado en forma de heces a través del ano.

Pequeñas variaciones del aparato digestivo

El aparato digestivo de algunas especies animales cuenta con características diferentes al del humano con respecto a su funcionamiento; por ejemplo está el caso de las aves que tienen una cavidad especial que les permite almacenar el alimento por un corto plazo de tiempo.

En este sentido también se puede usar de ejemplo al sistema digestivo de las cabras, las ovejas y las vacas ya que al estómago lo tienen dividido en varias secciones (cuatro para ser más específicos) en donde cada una de ellas tienen una labor precisa para procesar a los alimentos.

Tomando en cuenta a todos estos elementos debería de desaparecer cualquier tipo de duda que se tuviera con respecto a cómo funciona el aparato digestivo. Como se puede llegar a apreciar; el trabajo que hace el aparato digestivo no es tan difícil de comprender como se puede pensar en un principio; no obstante, para lograr este se necesita de varios procesos y de la acción de múltiples órganos.

También es posible que se tenga interés por hacer una visita y conocer a alguna de las siguientes entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *