cómo funciona apertum

¿Cómo funciona Apertum?

El desarrollo tecnológico ha sido aprovechado por todos los sectores de la sociedad para integrarse a las nuevas formas de comunicación. Uno de los sectores es el sector público en donde se han creado aplicaciones para responder a diversas necesidades. Una de ellas es la que explicaremos a continuaciónꓽ cómo funciona Apertum.

¿Qué es Apertum?

cómo funciona aplicación para discapacitados

Un problema que se observa en el sector público es el del traslado de las personas de movilidad reducida, a partir de ello surgió un proyecto llamado Apertum. Un proyecto hecho una aplicación que tiene como objetivo mostrarle cómo trazar un trayecto en transporte público diseñado para ellos.

La accesibilidad es un elemento importante hoy en día, los espacios públicos tienen que adaptar sus instalaciones a las necesidades que demandan los discapacitados móviles. Ello incluye las estaciones de metro, autobuses y demás transporte.

Por ello, al tomarse en cuenta todos los puntos se creó Apertum, una aplicación que se actualiza sola en casi en tiempo real. Las estaciones de metro, buses y demás deben hacerse más accesible pero hay países que ya están incorporando facilidades como ascensores en las estaciones. Uno de estos países es España.

Apertum es una app que tiene como objetivo proveerles información a las personas de los sitios habilitados para discapacidades en la ciudad de Madrid.

¿Cómo funciona Apertum?

La app se diseñó para las personas mayores, usuarios con discapacidad, mujeres embarazadas, padres con coches e inclusive para viajeros con equipaje. Todas estas personas que la necesiten la pueden descargar desde la App Store (iOS) y Google Play Store (Android) de forma gratuita.

Su función principal es calcular y proponer diferentes rutas entre dos puntos con información detallada indicando si son parcial o totalmente accesibles para usuarios con movilidad reducida. Cabe destacar que solo cubre Madrid, en ella están evaluadas más de 240 estaciones de metro y más de 5000 paradas de autobús.

Para dar una respuesta eficaz posee los sistemas de Open Data de la ciudad.

Su versión beta ofrece diversas opciones de personalización. Al comienzo solo se debe introducir lugar de origen y de destino según los parámetros que quieras.

Se puede elegir entre metro o metro ligero, autobús, distancia máxima a caminar. Además de otras variables como silla de ruedas, equipaje de mano, viajeros con niños, embarazadas, viajeros con coches de bebé y lesionado.

Crear ruta

  • Escoge una ciudad.
  • Introduce el punto de inicio en el campo Origen,
  • Introduce el destino.
  • Elige el tipo de usuario.
  • Indica el tipo de transporte que quieras usar.
  • Pulsa el botón para calcular.
  • Y observa las “Rutas según nivel de accesibilidad” divididas en “Totalmente Accesible”, “Parcialmente Accesible” y “Todas las rutas”.
  • En la opción «Detalles» se observan las rutas paso a paso. Si aparece un símbolo de advertencia al andar por la ruta, significa que la distancia andando es mayor a la requerida.
  • Si deseas, se pueden borrar los campos y calcular otra ruta.

En caso de viajar a España o vivir allá conocer cómo funciona Apertum es de gran ayuda para quienes se encuentran bajos los parámetros de movilidad dificultosa.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *