de qué trata api

¿Cómo funciona API?

Una API es una buena alternativa para poder crear una aplicación utilizando el código de desarrolladores de otras plataformas seguras. ¿Te gustaría conocer cómo funciona API? Entonces no dejes de leer este post.

¿Qué es una API?

Lo más probable es que hayas escuchado o leído antes sobre este término, entonces es posible que tengas una pequeña idea sobre su significado. Pero… ¿Sabes realmente qué es y cómo funciona API? No te preocupes, sigue leyendo este post para conocer todo sobre este tema.

Una API es un grupo de procedimientos y funciones que se encargan de cumplir una o varias funciones con la finalidad de ser usadas por otro software. Las siglas API provienen del idioma inglés “Application Programming Interface”, lo cual en español se traduciría como Interfaz de Programación de Aplicaciones.

¿Cómo funciona API?

cómo funciona api

Bien, una API permite que el usuario pueda implementar procedimientos y funciones englobando su proyecto sin tener que programarlas nuevamente. En términos informáticos o de programación, una API es en sí, una capa de abstracción.

Supongamos un ejemplo, eres un programador y justamente estás desarrollando un proyecto que consta de una aplicación web y requieres hacer uso de las peticiones HTTP, entonces, en vez de desarrollar el código completo para las peticiones HTTP, simplemente puedes hacer uso de una API que se encargará automáticamente de eso, así como los Requests de Python.

Sí requieres usar los archivos .yaml, entonces te recomendamos utilizar la API Yaml del lenguaje Ruby. La palabra API ha evolucionado en gran manera gracias a la misma revolución de los mismos servicios web que permitieron dar lugar a lo que también conocemos hoy en día como API REST.

La API REST es simplemente una biblioteca que se apoya en el estándar HTTP, en otras palabras queremos decir que la API REST es un servicio que brinda todas las funciones necesarias para utilizar un servicio web que no es suyo dentro de una aplicación o sistema propia de una forma más confiable y segura.

Un ejemplo de esto, podríamos señalar a la API de Twitter. Todos los clientes que están desarrollados por un tercero, utilizan dicha API sin afectarles el sistema operativo para la que fueron desarrollados, cuando se implementan, la API te brindan diferentes funciones y métodos para el desarrollo de tu aplicación.

Ejemplos de una API REST

Ahora que sabemos un poco cómo funciona API y API REST, en este apartado te mostraremos algunos ejemplos para aumentar la comprensión respecto al tema. Cuando se utiliza una API, el desarrollo que quiere hacer se limitará por las funciones y métodos que incluirá la API, es decir, no podrán agregarse nuevas funcionalidades.

De modo que las empresas como Twitter podrán asegurarse de lo no pueden o pueden hacer sus clientes creados por un tercero.

Aunque Birdie, Tweetbot, Fenix, Metrotwit, son clientes de Twitter, a pesar de ser diferentes están construidos con la misma base, es decir, con la misma API de Twitter.

Entonces… ¿para qué y por qué utilizar una aplicación desde cero si tenemos alternativas y opciones como la API que te permitirá utilizar el código de otros desarrolladores muy famosos y exitosos? A veces es mejor simplemente utilizar las funciones encapsuladas y así poder centrarte en las características de tus aplicaciones.

Sin embargo, debes asegurarte de siempre brindar un producto único y de calidad, que pueda llamar mucho la atención del público.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona API, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *