cómo tramitar la apostilla de la haya en españa

¿Cómo funciona la apostilla de la Haya en España?

Una “apostilla” es la estampa o anotación que sirve como certificación para la autenticidad de los documentos públicos expedidos en un país.  A partir del Convenio de la Haya, realizado el 5 de octubre de 1961, se permitió que un documento apostillado, en su efecto legalizado, sea reconocido en los países firmantes de dicho pacto, sin la necesidad de otro tipo de validez. Para saber cómo funciona la apostilla de la Haya en España le sería ideal seguir leyendo este artículo.

¿Qué documentos pueden apostillarse?

para qué sirve la apostilla de la haya en españa

Los documentos que comúnmente son apostillados, son: los documentos judiciales, los documentos administrativos, y las autentificaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado. Sin embargo, hay excepciones donde la consignación de algunas documentaciones no aplicará o no será necesaria, esto se refiere a papeles, como:

– Documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.

– Documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

– Documentos que, en virtud de otros Convenios Internacionales, estén exentos de ser legalizados o apostillados.

– Documentos expedidos por los Registros Civiles españoles, que vayan a surtir efecto en otros Estados de la Unión Europea.

Es importante resaltar en el presente artículo acerca de cómo funciona la apostilla de Haya en España, que hay documentos administrativos que necesitan de reconocimiento previo para ser apostillados, es decir, necesitan tener el aval del órgano correspondiente antes de proceder a apostillarlos.

La información acerca de estos documentos se ve reflejada en la página web del Ministerio de Justicia, en la sección “Legalización única o Apostilla de la Haya”; en ella no solo se podrá ubicar el documento, sino que también podrá observar a qué organismo le compete dicha verificación.

¿Quién puede solicitar la Apostilla de la Haya en España?

Cualquier ciudadano español puede solicitar la apostilla, sea el mismo, el portador de un documento público cuya autenticidad desee certificar.

¿Dónde solicitar la certificación?

Es importante entender tanto cómo funciona la apostilla de la Haya en España, como los órganos competentes a los cuales acudir para solicitarla; los mismos varían dependiendo del tipo de documentación que se vaya a legalizar.

Enmarcado en el Real Decreto 1497/2011, en el cual se determinan los funcionarios y las autoridades competentes para a la realización del trámite de la Apostilla de la Haya en España, se podrá acudir con el documento a los siguientes establecimientos:

  1. Para tramitar documentos administrativos y judiciales (incluidos documentos del Registro Civil)
  • Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
  • Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • Secretarías de Gobierno de Los Tribunales Superiores de Justicia.
  1. Para tramitar documentos notariales y privadas cuyas firmas han sido verificadas ante un notario
  • Colegios Notariales o a quien se haya delegado
  1. Para documentos públicos judiciales expedidos por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo:
  • Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.

Cita previa

Cabe destacar, que todos los trámites presenciales para la legalización o apostilla de la Haya en España se realizarán mediante cita previa a través de la sede electrónica del Ministerio español.

La solicitud de la cita previa es muy sencillo de realizar. Posterior a ingresar a la plataforma, deberá seleccionar los documentos a consignar, subsiguiente a ello, elija la fecha y la hora, en la cual se llevará a cabo el trámite.

Por último, debe tomar en consideración las indicaciones emitidas en este artículo sobre cómo funciona la apostilla de la Haya en España, y de esta manera evitar cualquier novedad en el proceso para su  trámite y legalización.

Si el artículo le fue enriquecedor, y desea ampliar sus conocimientos sobre el tema, puede revisar el siguiente post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *