qué es el aprendizaje visual

¿Cómo funciona el aprendizaje visual?

El sentido de la vista es una de las capacidades que muchos ámbitos, disciplinas y ciencias aprovechan para su desarrollo. El aprendizaje en este sentido se ha beneficiado de la comunicación visual, para establecer una nueva forma de obtener conocimiento llamada aprendizaje visual. Si sientes curiosidad por este tema, y deseas ver cómo funciona el aprendizaje visual a profundidad, entonces te animamos a seguir este post.

Una forma de aprender y mirar la información que nos rodea

Dentro de la educación, es indispensable conocer los demás métodos de aprendizaje, puesto que algunas limitaciones condicionan la captación de información en las personas. Para obtener un resultado satisfactorio dentro del área educativa, diversos expertos han adapto sus métodos de enseñanza en base al desarrollo de los sentidos.

Uno de los tipos de aprendizaje más interesantes y versátiles en este sentido, es el uso de medios visuales. Este concepto también es conocido como aprendizaje visual, y propone un método en donde todo el contenido educativo se basa en la exposición visual y en la estimulación de niños y adultos.

Asimismo, la forma sobre cómo funciona el aprendizaje visual, se basa en diferentes principios compositivos que permiten desarrollar diferentes habilidades visuales como la percepción espacial, los tonos, contrastes y memoria fotográfica.

¿Cómo funciona el aprendizaje a través de sus actividades?

aprendizaje visual en la educación

El concepto sobre cómo funciona el aprendizaje visual, abarca diversas posibilidades de estas habilidades visuales. Para lograr los objetivos previstos, los educadores o profesionales en el área se apoyan de actividades y recursos visuales como los siguientes:

  • Mapas mentales, para organizar imágenes que otorgan significado a un concepto.
  • Líneas de tiempo, que muestran la evolución o desarrollo de un concepto a través de imágenes interconectadas a una línea central.
  • Diagramas de causa-efecto, que representan acciones y consecuencias de una situación o tema.
  • Tarjetas de apoyo, creadas con la finalidad de estimular el aprendizaje visual de temas o fragmentos puntuales de los mismos.

Estrategias aplicadas en el aprendizaje visual

Es preciso mencionar que, la forma sobre cómo funciona el aprendizaje visual, se basa en estrategias que ayuden enfatizar y la resaltar la información plasmada en estas actividades. En este aspecto, es preciso mencionar algunos de los conceptos, principios o estrategias aplicados en el aprendizaje visual:

  • Obtención de estímulos y respuestas ante el uso de colores y contrastes en las actividades.
  • Realización de procesos explicativos individuales para obtener una respuesta directa y certera del aprendizaje visual.
  • Diapositivas y videos sin contenido auditivo, para aumentar la concentración sobre el contenido señalado en la pantalla.

Características y ventajas de este tipo de aprendizaje

El aprendizaje visual es certero para complementar las exposiciones o explicaciones de un tema. Igualmente, la recurrencia de este y su combinación con otros tipos de aprendizajes puede traer ventajas y particularidades educativas como:

  • Contribuir al desarrollo cognitivo y al refuerzo de la inteligencia espacial.
  • Estímulo de la memorización, en especial la memoria fotográfica.
  • Refinamiento de la capacidad visual para distinguir principios compositivos-educativos.
  • Altas probabilidades de desarrollar un sentido acertado del color, la estética y de la información impregnada en estas.

Conocer cómo funciona el aprendizaje visual puede resultar bastante interesante, sobre todo cuando se desea explorar otros tipos de aprendizaje. Si deseas complementar esta información, te recomendamos seguir estos enlaces relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *