cómo funciona el arado

¿Cómo funciona el arado?

Las técnicas ancestrales de tratar la tierra utilizando a los animales como herramientas, están siendo reemplazas por maquinaria moderna, que además agilizan este procedimiento, y cuentan con técnicas diversas según el tipo de suelo, de esta forma le mostraremos cómo funciona el arado.

¿Qué es el arado?

Para entender mejor cómo funciona el arado, es fundamental conocer que el arado es una técnica de preparación de la tierra para el cultivo, que consiste en abrir zanjas profundas que faciliten la introducción de semillas, o raíces para que pueda proliferar una mejor siembra.

Esta técnica es muy antigua, sin embargo en la antigüedad se comenzó con el arado humano, donde el agricultor disponía de un instrumento de madera, y realizaba este trabajo. Más adelante se usaron a los animales para esta labor.

En la actualidad se usa como un instrumento accesorio, que en conjunto al tractor puede cumplir este mismo procedimiento. También la tecnología dispone de máquinas especializadas que preparan la tierra hasta para crear canaletas hidráulicas, que puedan mantener el suelo hidratado.

Características

Antes de explicar cómo funciona un arado, es necesario mencionar que el sistema mayormente utilizado es el de tracción mecánica, por su practicidad y funcionalidad. Las partes fundamentales del arado son las siguientes:

  • Reja, con su frente y ala.
  • Vertedera.
  • Cuchilla.
  • Costanera, dental o resguardador, y su talón.
  • Cuerpo, con su cama y paleta.
  • Barra de tracción, y su timón.
  • Barra de enganche.
  • Bastidor
  • Rueda de surco, rueda de rastrojo, y rueda de cola.

Tipos de arado

cómo funciona el arado de reja y vertedera

Los tipos de arado dependerán del tipo de suelo, y trabajo que se vaya a elaborar, además del resultado que se desee conseguir con el suelo. Por ello, se encuentran los arados de reja y vertedera, el cual es el más utilizado. Este corta, y voltea la tierra, creando un surco. También existen los arados de discos, que corta formando unos ejes debido a sus discos redondos. Este se usa en terrenos pesados, o resecos y difíciles de tratar.

Otro tipo es el arado de grada, que tienen discos pero en menor distancia, y están dispuestos de forma vertical, y ocupan menos profundidad. Se disponen también los arados de cincel, y está compuesto de púas, que solo penetran sin voltear el suelo, y se usa en terrenos secos.

Los arados de corte horizontal, este posee una tecnología ecologista, y arrastra solo la parte superficial del suelo, sin voltear la tierra. El arado de tracción animal, consiste en una estructura de madera con una base de metal, donde con ayuda del animal, este va haciendo zanjas en la tierra.

¿Cómo funciona el arado?

La forma cómo funciona el arado de reja y vertedera, que es el sistema más utilizado actualmente. Este sistema funciona de una manera sencilla, ya que es automático, aunque requiere ser manejado por un operador para guiar el arado.

Para el proceso se aplica el cuerpo del arado que se propondrán labrar un surco en la tierra, luego interviene la reja, que separará la parte del suelo que queda por debajo, la vertedera volteará la tierra de forma lateral, y finalmente la cuchilla hará  un corte vertical, para labrar las partes que quedaron exentas.

Es importante conocer cómo funciona el arado, ya que demuestra que la agricultura es capaz de transformar técnicas muy antiguas que pueden desmejorar a ciertas especies, para adaptarse a tiempos actuales evolucionando así la forma de tratar el suelo.

Si le gustó cómo funciona el arado, puede visitar también otras entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *