características del árbol de la vida abierto

¿Cómo funciona el árbol de la vida abierto?

Cómo funciona el árbol de la vida abierto, el desafío que unido por el  programa AVAToL (siglas en inglés de montar, visualizar, y analizar), busca descifrar entre las ramas, hojas, tronco, y raíces uno de los mayores misterios a los que se ha visto enfrentado la humanidad, el de descifrar la presencia de la vida en la tierra.

¿Qué es el árbol de la vida abierto?

La Fundación Nacional de Ciencia (NSF), en Estados Unidos, por medio del programa AVATol, y un financiamiento de aproximadamente 13 millones de euros, busca crear al árbol de la vida abierta. Un proyecto que reuniendo a destacados científicos busca crear el árbol de la vida más grande hasta el momento actual que logre almacenar toda la información que existe sobre los vestigios de la vida en la tierra desde sus inicios.

En búsqueda del primer ancestro. Este árbol será digital, descargable y estará abierto a constantes actualizaciones, beneficiándose de las nuevas tecnologías procesadoras y de compartimiento de datos. Sin duda una elevada ambición únicamente posible gracias a la revolución de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

árbol de la vida abierto definición

Antecedentes históricos del árbol de la vida

En 1859 el científico y biólogo Charles Darwin, publico su libro el Origen de las Especies, que serviría de inspiración a que años más tarde, en el año 1873, dibujara gráficamente el primer árbol de la vida. Un árbol con apenas unas cuantas ramas que simulaba que por medio de este se podría representar la vida en la tierra.

Años más tarde el naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel, se dedicó a dibujar diversos árboles. A él, le siguieron en el siguiente tramo de la historia de la ciencia, diversos científicos. Más de 150 científicos han aportado a este árbol. Más sin embargo el mismo ha seguido siendo disgregado, sin lograrse su verdadera articulación del conocimiento humano hasta ahora.

Programa de árbol de la vida abierto

El programa AVATol se encuentra formado de tres equipos diferenciados, asignados a diferentes equipos de investigación.

Primer grupo de investigación: árbol de la vida abierto

Este equipo se encuentra dirigido por la investigadora Karen Cranston, de la Universidad de Duke y el Centro Nacional de Síntesis Evolutiva, ambos en Carolina del Norte (EEUU). Su tarea consistirá en construir el árbol online con 1,8 millones de especies ya localizadas. Este árbol permanecerá abierto permanentemente a la comunidad científica para que pueda seguir creciendo.

el nuevo árbol de la vida abierto

Segundo grupo de investigación: árbol de la vida abierto

Este segundo grupo se encontrará bajo la dirección del científico Lucas Harmon, de la Universidad de Idaho. Su tarea será la de organizar toda la información en un formato de fácil manejo. Donde los científicos puedan observar la relación entre los diversos organismos. Propiciando nuevos conocimientos científicos.

Tercer grupo de investigación: árbol de la vida abierto

Este equipo de investigación está bajo la coordinación de Maureen O’Leary, de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York (EEUU). Se encuentra conformado por biólogos, informáticos y paleontólogos. Responsables de actualizar el análisis de imágenes, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural que facilite el estudio rápido y automatizado de las diferentes formas de vida encontradas en el árbol de la vida abierto.

Propósito del árbol de la vida abierto

La finalidad del árbol de la vida abierta es lograr compilar en un solo árbol todos los hallazgos de la vida en la tierra con sus respectivas relaciones y vinculaciones. Imbricaciones que deben de llevar ineludiblemente a un origen en común. El ancestro universal.

Conociendo cómo funciona el árbol de la vida abierto, se puede comprender la importancia que ha tenido las nuevas tecnologías de información y comunicación cada vez más sofisticados para lograr articular todo el conocimiento de la ciencia, en este caso la existencia de la vida en el planeta, en un solo cuerpo. Y por lo tanto lograr mayor comprensión y alcance de la verdad.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *