cómo actúan las armas nucleares

¿Cómo funcionan las armas nucleares?

Desde el principio, incluso antes de que el verdadero poder destructivo y asesino de La Bomba fuera claro para sus propios creadores, una cosa era cierta: Nadie debería adquirir nunca armas nucleares si quienes las tienen pueden evitarlo. Para seguir escudriñando acerca de cómo funcionan las armas nucleares y el impactado que esta tecnología ha tenido en nuestra sociedad, continúa con nosotros.

Orígenes de las armas nucleares

Para saber cómo funcionan las armas nucleares, debemos saber acerca de los orígenes de las mismas. La información sobre el diseño y la función de las armas nucleares se considera información clasificada robada, incluso si se la presenta usted mismo. Como resultado de esto y de planes de secreto más razonables, los detalles de todas las armas nucleares, excepto las más tempranas, son todavía desconocidos para el público.

Para ser justos, esos detalles no ayudarían a nadie más que a un actor estatal, uno con acceso a material nuclear, instalaciones de enriquecimiento, toneladas de dinero y al menos unos pocos ingenieros de clase mundial. Así que en lugar de aprender a construir armas nucleares, tendremos que conformarnos con una comprensión conceptual básica de cómo funcionan las armas nucleares.

¿Cómo funcionan las armas nucleares viejas?

usos de las armas nucleares

El viejo tipo de armas nucleares, todavía en uso en todo el mundo, se llaman bombas de fisión, o simplemente armas atómicas. Este último término puede utilizarse como paraguas, o para referirse específicamente al primer tipo de bombas creadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Los científicos cargan la bomba con una «masa supercrítica» de material fisible enriquecido, generalmente uranio. Esta poderosa puede crear una reacción en cadena autosostenible de los sucesos de fisión.

Aunque se crea de forma diferente, se trata básicamente de la misma reacción en cadena que ocurre en un reactor nuclear, pero más incontrolable debido a la cantidad y enriquecimiento de la muestra utilizada.

Teniendo presente cómo funcionan las armas nucleares, sabemos cuáles son los  altibajos de este tipo clásico de armas. Las explosiones son grandes, la lluvia radiactiva espeluznante. Incluso los militares endurecidos, que no parpadeaban ante la idea de borrar de la existencia sectores enteros de las ciudades del mundo, quedaron desconcertados por el impacto continuo de la radiactividad. Para mayor información, visita ¿Cómo funciona la contaminación radioactiva?

Arma termonuclear

El otro tipo de arma nuclear se llama arma termonuclear, o a veces bomba de hidrógeno. Aunque no se puede decir que ninguna arma nuclear sea humanitaria, si alguna vez hay una guerra nuclear entre grandes potencias, nos alegraremos de que las tengan, en lugar de las antiguas.

«Bomba de hidrógeno» hace que se entienda que la a muestra destructiva primaria no es uranio o plutonio, sino isótopos pesados del elemento más abundante. En lugar de separar estos átomos, las armas termonucleares generan su fuerza exterior a través del proceso de fusión nuclear.

Las armas termonucleares contienen básicamente un arma nuclear convencional, pero mucho menos de lo que su rendimiento global parece requerir. Conociendo cómo funcionan las armas nucleares, tenemos idea del poder de esta pequeña reacción de fisión, que se unen de forma tan violenta que resultan fusionándose.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *