funcionamiento de la arqueología antropológica

¿Cómo funciona la arqueología antropológica?

Dentro del mundo de la arqueología existen una gran cantidad de ramas o áreas de estudio; cada una de ellas dedicada al estudio de la civilizaciones y culturas antiguas a través de diversos métodos, herramientas y con diferentes objetos de estudio. Es por esto que se hace curioso conocer el funcionamiento de cada una de estas áreas; y, en este caso precisaremos específicamente cómo funciona la arqueología antropológica, ya que es una de las áreas más difíciles de la arqueología.

¿Qué es la arqueología antropológica?

Al hablar de la arqueología antropológica nos referimos a una de las ramas de arqueología que se dedica de manera directa y específica al estudio y análisis de las civilizaciones y culturas antiguas a través del análisis profundo de los restos de tipo material que han sido dejados por estas. Es importante entender que en este caso la arqueología, no solo se va a dedicar a entender la cultura de esas sociedades o civilización; sino que al mezclarse con las ciencias antropológicas buscara comprender la evolución del ser humano a través de su desarrollo social y cultural.

Es importe además destacar que esta área de la arqueología no solo se dedica al estudio de las culturas históricas; sino que, fundamentalmente dirige su centro de estudio a las civilizaciones y culturas de la prehistoria en las que no se dejaron rastros de carácter escrito; pero si de carácter material como objetos.características de la arqueología antropológica

Características

Esta rama de la arqueología y de la antropología cuenta con una serie de elementos y particularidades a través de las cuales se caracteriza; y con las que se logra entender de una manera mas clara y precisa cómo funciona la arqueología antropológica. De esta forma, entre sus características mas importantes y resaltantes se encuentran las siguientes:

  • Aunque centra su estudio en las culturas, sociedades y civilizaciones antiguas; tanto prehistóricas como históricas; pude también la arqueología antropológica dedicarse a estudiar las culturas modernas a través del análisis de sus restos materiales.
  • Busca describir no solo como era la sociedad, civilización o cultura que esta siendo su objeto de estudio; sino también como era comportamiento de las personas que se desenvolvían en ella; esto debido a que busca entender como se ha dado la evolución del hombre.
  • Es la rama principal de la arqueología; incluso se le conoce comúnmente como arqueología simplemente y no como arqueología antropológica.
  • Uno de sus fines mas directos es entender el verdadero sistema social que existió en las sociedades antiguas; especialmente las mas rudimentarias.

Objeto de la arqueología antropológica

La arqueología antropológica concina los objetivos de la arqueología y de la antropología; para establecer, así como su objetivo fundamental el determinar el desenvolvimiento social de los seres humanos en las sociedades antiguas; incluso de aquellas que se desarrollaron antes de la creación de cualquier forma de escritura. Y, el análisis del comportamiento de las sociedades actuales; con el fin último de determinar cómo ha sido la evolución social del ser humano. Todo esto lo realiza analizando los objetos materiales que se encuentran y que pertenecen a estas sociedades.para qué sirve la arqueología antropológica

¿Cómo funciona la arqueología antropológica?

Al igual que todas las demás ciencias que se dedican al estudio de las civilizaciones antiguas; esta funciona a través de la investigación, análisis e interpretación de los objetos materiales, que se encuentra y que se pueden relacionar con las civilizaciones que son su objeto de estudio.

Es importante conocer cómo funciona la arqueología antropológica, ya que es la rama principal y mas importante de la arqueología.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *