cómo funciona la arqueología

¿Cómo funciona la arqueología?

Hoy en día se busca estudiar las distintas sociedades antiguas por medio de los restos materiales, por eso hoy te decimos cómo funciona la arqueología, ciencia capaz de estudiar los cambios en las sociedades y dar un vivo ejemplo de como eran las vidas antiguas.

¿Qué es la arqueología?

El nombre de esta ciencia proviene del griego archaios que significa viejo o antiguo y logos que significa ciencia o estudio. Es considerada una ciencia social proveniente de la antropología. En la arqueología se estudia la historia humana a través de los distintos restos tantos fósiles como materiales, siendo un análisis bastante riguroso para algunos científicos. Se estudia la historia de hace más de 3,3 millones de años llegando a las últimas décadas.

Es bastante amplio su estudio ya que involucra otras especialidades como la Geología, paleontología, antropología, historia, historia del arte, física, química, literatura entre otras. Es decir, estudia los contextos secuenciales temporales en regiones, comunidades, áreas locales, tumbas, etc.

¿Cómo funciona la arqueología?

cómo funciona la arqueología

Los arqueólogos reconstruyen la historia y vida de las poblaciones más antiguas a partir de distintas técnicas que han ido evolucionando. La arqueología se centra en la Era Antigua, Pre historia, Edad Media y Edad Moderna.

Dentro de la arqueología existen varias ramas importantes que ayudan a clasificar los tipos de restos que se van encontrando, tales como:

Arqueología contextual

Este tipo de arqueología se enfoca en estudiar las distintas asociaciones que influyeron en la sociedad como diversos objetos y formas.

Etnoarqueología

Estudia las sociedades vivas a partir de las producciones de las obras artísticas, así como los materiales que aún se conservan.

Arqueología experimental

Estudia las reconstrucciones de los distintos materiales que muestran la antigüedad, comprendiendo sus funcionamientos en la vida antigua.

Arqueología cognitiva

A partir de estos estudios se van descubriendo los pensamientos y formas simbólicas de los pueblos pasados a través de los distintos materiales que se encuentran en las excavaciones.

Arqueometría

Para este estudio se utiliza las distintas técnicas físico-químicas, las cuales son aplicadas a los objetos en estudio. Esto causa un mayor análisis, más profundo, la forma que eran manipulados, su uso, etc

Las personas que estudian esta herramienta se denominan arqueólogos. Estos son los responsables de estudiar cualquier material cultural que se encuentren en estos restos.

Aplican el método de reconstrucción de los aspectos de la vida de los humanos, quienes plasmaron sus manifestaciones a partir de materiales hechos por ellos. La idea es leer estos restos para obtener información de los distintos comportamientos de los humanos de las distintas eras. Su proceso lo realizan en dos áreas, en el trabajo de campo y en el laboratorio. Si hablamos del campo, se desarrolla fundamentalmente en la excavación y seguimiento de los yacimientos.

En este trabajo descubre los restos arqueológicos donde utilizan los trabajos de levantamientos topográficos, la fotogrametría, actualmente con la tecnología utilizan la fotografía con dron, etc.

Ya en el trabajo de laboratorio, analizan los restos conseguidos obteniendo los informes para museos, proyectos, investigaciones universitarias, etc. Por eso, es que el trabajo de un arqueólogo termina al publicar dichos resultados, dando a conocer por medio de publicaciones, conferencias y más su descubrimiento.

Ya sabes entonces cómo funciona la arqueología y el maravilloso trabajo de los arqueólogos, además, de importante para toda la humanidad y su historia.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *