cómo funciona la arquitectura efímera

¿Cómo funciona la arquitectura efímera?

La arquitectura esta presenté en todas las etapas de evolución del ser humano. Es parte inherente en la construcción de una choza de madera o hasta de piedras o del puente sobre un río. Esta actividad es considerada el arte de la construcción. Sigue leyendo y descubre cómo funciona la arquitectura efímera.

La arquitecturacómo funciona la construcción temporal

La arquitectura es una disciplina que implica crear, diseñar y levantar edificaciones que sirvan para albergar al ser humano. Independientemente de que sean memoriales, lugares para la recreación, para trabajar o viviendas. La misma es parte inherente e indispensable para cualquier civilización humana. En cualquier tipo de construcción por muy insignificante que sea el ser humano aplica sus saberes arquitectónicos.

Es importante señalar que la arquitectura es considerada una de las Bellas Artes de la humanidad ya que la misma se fundamenta en tres principios, utilidad, belleza y firmeza. Existen diversos tipos de arquitectura, pero en este artículo vamos a explicar la arquitectura efímera.

¿Cómo funciona la arquitectura efímera?

La arquitectura efímera es uno de los recursos al que más se recurre a la hora de diseñar stands para celebraciones, ferias y exposiciones. Incluso pueden admirarse en escenarios de tv, series o películas, eventos deportivos, celebraciones políticas y conciertos, entre muchos otros. Normalmente las obras se montan al aire libre.

Básicamente esta técnica se dirige a la proyección y construcción de estructuras temporales. Es decir, que desaparecen con el tiempo, ya que los materiales que se usan caducan. Desde el punto de vista social este tipo de construcciones se agrupan en 4 tipos:

La “efímera tradicional” cuando se usan en eventos específicos como stands para ferias o diseño de decorados. La “nómada” guarda relación con los estilos de vida, incluye chozas y refugios temporales. Por otro lado, está la arquitectura “obsolescente” relacionada con la velocidad, versatilidad y el cambio de la sociedad actual. Por último, arquitectura de “emergencia” dirigida a satisfacer un requerimiento en concreto, aunque luego se desmonte.

Arquitectura efímera: información general

La forma cómo funciona la arquitectura efímera permite la fabricación de estructuras fáciles de montar, funcionales, adaptables a cualquier espacio y fáciles de trasladar. Dentro de los materiales que se emplean están el acrílico, vidrio, lona, acero inoxidable, vinilo, telas, cartón, bambú y madera entre otros.

Principios que la rigen

  • Flexibilidad: se adapta fácilmente a cualquier necesidad y puede remodelarse continuamente. Además, el mismo usuario es quien la monta y la desmonta.
  • Temporalidad: incluye proyectos y obras que solo van a durar un tiempo determinado y que después van a desarmarse.
  • Innovación: constantemente aporta soluciones innovadoras tanto en el uso de materiales nuevos como en los sistemas de construcción.
  • Economía de recursos: las obras se fabrican según lo recursos disponibles en la zona donde se instalarán.
  • Bajo coste: generalmente se busca gastar poco principalmente por el hecho de que las obras nunca perduran en el tiempo.

Ahora puedes entender por qué algunas obras son expuestas por poco tiempo, seguro se construyeron en base a cómo funciona la arquitectura efímera.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *