para qué sirve la arquitectura

¿Cómo funciona la arquitectura?

Te traemos la mejor información sobre cómo funciona la arquitectura, ¿te gustaría conocer un poco más de esta carrera y cuáles son sus tipos? Entonces, ¡no dejes de leer este post!

¿Qué es la arquitectura?cuáles son los tipos de arquitectura

La arquitectura es una ciencia que se enfoca en el arte y en los métodos para poder dibujar, crear y construir edificios, casas, o cualquier otro tipo construcción. La terminología arquitectura proviene del griego “architectura”.

La arquitectura puede diseñar, modificar, crear construcciones que sirvan como entorno para el ser humano, ya sean lugares de trabajo, viviendas, restaurantes, u otro tipo de entornos que permitan la convivencia de los seres humanos y así poder satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, estamos equivocados si decimos que solamente construir de acuerdo a su forma, puesto que también se encargan de seguir los preceptos estéticos, por tal motivo se le considera que es una de las artes más bellas. Sigue leyendo este post para conocer cómo funciona la arquitectura.

¿Cómo funciona la arquitectura?

cómo funciona la arquitectura

Actualmente, la arquitectura está relacionada con el diseño de los espacios que permitan ser utilizados como viviendas, ya que la construcción de casas y edificios es una de las demandas más grandes para un arquitecto, el cual debe tener muchos preceptos e ideas para poder llevar a cabo un proyecto, porque cada obra se debe realizar de forma segura y cumpliendo con las normas del medio ambiente.

Los arquitectos se basan en tres puntos fundamentales para poder diseñar una edificación: belleza, firmeza y utilidad. Ya que todos los diseños de la arquitectura que se ha estudiado en la historia han reflejado los pensamientos y condiciones del arquitecto, ya sea en el modo artístico o pragmático, pero en cada diseño se reflejan sus pensamientos.

Cabe destacar que la arquitectura ha sido integrada en Bellas Artes de la Humanidad, así como la literatura, la filosofía, la música, entre otros.

Además, la arquitectura trabaja de la mano con el urbanismo, ya que este último se encarga de comprender, conceptualizar y mejorar las ciudades. Pero también hacen uso de la geografía para que los diseños sean acordes para las edificaciones, vías, espacios públicos y sistemas para desplazarse y así poder aprovechar el clima y el relieve. De esta forma, atienden las necesidades culturales y sociales de los seres humanos.

Tipos de arquitectura

Ahora que conocemos cómo funciona la arquitectura, en este apartado te mostraremos los tipos que existen.

  • Según su funcionalidad: Depende del motivo por el cual se está edificando.
  1. Arquitectura religiosa, por ejemplo las iglesias, templos o monumentos místicos.
  2. Arquitectura militar, por ejemplo las murallas o cuarteles.
  3. Por último, la arquitectura civil, por ejemplo casas, edificios, plazas, bibliotecas, escuelas.
  • Según la técnica de construcción: Depende de los parámetros que exigen para construir.
  1. Arquitectura histórica, se conecta con la tradición de dónde se originó.
  2. La arquitectura popular, son construcciones hechas por las mismas personas, por ejemplo, los artesanos que tienen poco conocimientos del área.
  3. Arquitectura común, es aquella que se construye cumpliendo con los límites establecidos que son completamente pragmáticos.
  • Según su período histórico: Se trata de los diseños arquitectónicos.
  1. Arquitectura romana, por ejemplo el Imperio Romano que no dejaba de mostrar su mundo religioso.
  2. Y  la arquitectura barroca, se caracteriza por la cantidad de detalles y ornatos.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la arquitectura, te invitamos a leer los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *