cómo funciona el arraigo laboral español

¿Cómo funciona el arraigo laboral español?

Los extranjeros en España tienen la posibilidad de solicitar al Estado permisos de residencia temporal mientras posea un motivo inusual para ello. Es la mejor manera de conseguir permiso para trabajar si llevas un año viviendo en el país ilegalmente. Sigue leyendo y descubre cómo funciona el arraigo laboral español.

Utilidad del arraigopermiso temporal para trabajar en españa

Aunque no es la mejor manera de habitar en un país muchas personas deciden hacerlo de manera ilegal, es decir, sin papeles que le autoricen estar a residir en el país. España es uno de esos países; sin embargo, un extranjero que ilegalmente permanezca en territorio español puede cambiar su situación. El arraigo es la mejor forma de hacerlo ya que es una autorización de residencia temporal de un año.

Existen tres clases de arraigo, el primero, el familiar, para extranjeros ilegales en España hijo de ciudadano español o progenitor de un menor de nacionalidad española. El arraigo social, se otorga si la persona acredita como mínimo tres años de estancia continuada y el arraigo laboral, el cual vamos a explicar más adelante.

¿Cómo funciona el arraigo laboral español?

Independientemente del tipo de arraigo a solicitar existen ciertos requisitos generales que cumplir. Comenzando por no poseer antecedentes penales ni en el país de origen ni en España. Ser ciudadano extranjero procedente de un tercer Estado, es decir, ni del Espacio Económico Europeo o de Suiza ni de la Unión Europea. No estar atravesando por un momento de compromiso de no retornar a España y no tener prohibido entrar al país.

Ahora bien, en el caso específico del arraigo laboral el interesado tiene que ser capaz de demostrar mínimo la existencia de una relación laboral de 6 meses. A través de una resolución administrativa que confirme el acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o de una resolución judicial.

Aspectos generales del arraigo laboral en España

Para completar el proceso de cómo funciona el arraigo laboral español es obligatorio estar empadronado para probar la residencia continuada. Estar integrado de manera afectiva a la comunidad española, poseer vínculos familiares con españoles o con otros extranjeros residentes.

Por otro lado, poseer un contrato laboral firmado cuya empresa o empleador esté inscrito en Seguridad Social y al día con sus obligaciones. El contrato debe como mínimo de un año, inclusive la empresa o empleador debe gozar de muy buena estabilidad económica.

El trámite del arraigo laboral se lleva a cabo personalmente en la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la Provincia correspondiente. Además, implica el pago de una tasa, llenar y firmar el formato oficial para el mismo. El proceso dura 3 meses

Es importante tener presente que el hecho de solicitar arraigo laboral conlleva a que las autoridades se enteren que una empresa da trabajo a un extranjero ilegal. Como consecuencia el empleador será sancionado con una multa de hasta 10.000€.

Si planeas solicitar el modo cómo funciona el arraigo laboral español debes tomar en cuenta toda la información que contiene este artículo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *