cómo funciona el asado negro

¿Cómo funciona el asado negro?

Si se acerca una fecha especial y quieres preparar un delicioso plato que deje encantados a todos, es la hora de aprender cómo funciona el asado negro. Es un exquisito plato de gastronomía venezolana, que no puede faltar en la mesa de los venezolanos en fechas navideñas. Generalmente en navidad y año nuevo se acompaña con hallaca, ensalada de gallina y pan de banquete. Sin embargo, este plato al ser uno de los favoritos, las personas lo preparan en otras ocasiones cuando quieren deleitarse con una buena comida acompañándolo de arroz y tajada frita.

¿Qué es?

El asado negro es un corte de carne de la parte trasera de la res, llamado “muchacho redondo”(En otros países se llama redondo de ternera). Para algunos, este tipo de carne tiene poco sabor, pero al agregarle los ingredientes como el ají dulce, vino, papelón, aliños verdes, ajo, entre otros ingredientes, obtiene un gusto sabroso y un aroma encantador. Por ello, nos interesa que aprendas cómo funciona el asado negro.

Los ingredientes dichos anteriormente son los fundamentales para preparar este plato, cabe destacar que cada familia le agrega su toque especial para hacerlo según su preferencia. Unos le agregan azúcar, otros ron y cerveza. A pesar de ello este plato no pierde su esencia.

¿Cómo funciona el asado negro?

preparar asado negro

Una vez que se tienen todos los ingredientes, empieza la preparación de este magnífico plato. Para que la carne agarre más sabor, es importante dejarla macerar de un día para otro envuelto de aluminio, después de haber sazonado con: 4 ajos machados, aceite vegetal, mostaza, pimentón rojo, sal y pimienta al gusto.

Al día siguiente, una vez macerado está listo para cocinar. En un caldero se calienta muy bien el aceite vegetal para dorar el muchacho redondo. Mientras se dora, se le ralla el papelón y se revuelve para que quede cubierto de dulce hasta que agarre un color negro (se puede sustituir el papelón por azúcar), con esta mezcla se va sellando el asado.

Adicional a ello, se corta la cebolla y aliños verdes para agregarlos junto con un poco de agua, se deja cocer con el caldero tapado y con baja llama. Hay que voltear la carne cada media hora procurando que no se seque la salsa . Puede agregar agua cuando lo considere necesario. El tiempo de cocción es de aproximadamente tres horas y media, dependiendo de la llama y cantidad de la carne.

Curiosidades del asado negro

Ahora que sabemos cómo funciona el asado negro nos gustaría saber acerca de su origen. Pero lo cierto es que no hay una fecha específica alusiva a su creación. Las leyendas dicen que todo empezó con una cocinera mientras doraba un trozo de carne, luego se descuidó y se quemó.

Ante esa situación, la cocinera buscó rápidamente la manera de hacer una salsa de fuerte sabor que pudiera cubrir su error. Es así como utilizó diferentes especias y papelón dando como resultado un rico plato dulce.

Ahora este es uno de los platos típicos preferidos de los venezolanos. No solo ha llegado a todos los hogares de Venezuela, sino también traspasó fronteras y hoy en día es conocido en muchos lugares del mundo. Es por eso que te explicamos cómo funciona el asado negro, y puedas preparar algo especial para tu familia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *