cómo funciona el asclepeion

¿Cómo funciona el Asclepeion?

Los mitos forman parte de un pueblo rico culturalmente, al mismo tiempo estas son historias que le dan vida al alma de una nación y en la que trascienden de generación en generación aquellos trozos de mitología que se esconden tras los lugares y personajes más importantes de esa nación, de esta manera conozca cómo funciona el Asclepeion.

¿Qué es el Asclepeion?

Con la intención de aclarar cómo funciona el Asclepeion es necesario mencionar que este pertenece a la mitología griega y que por tanto está ubicado en la antigua Grecia, de esta manera se trata de un lugar, es decir, un templo sagrado que servía para la curación de las personas.

Este templo debe su nombre al dios Asclepio, y sirvió de tributo en su nombre, ya que tras el uso de una serie de animales en los que se incluían las serpientes con fines curativos se destinó este sitio a recibir a personas para ser sanadas.

Este sitio era manejado por una serie de sacerdotes que eran llamados latromantis, los que eran considerados como médicos y videntes, de igual forma eran acreditados para tal ejercicio y también eran considerados como chamanes griegos, por lo que también eran personajes semi-míticos.

Adoración a Asclepio

Con la finalidad de conocer en mayor sentido cómo funciona el Asclepeion es necesario entender que el dios Asclepio tanto en la mitología griega, así como en la religión, eran un dios griego que se dedicaba a la medicina.

Asclepio descendencia de Apolo, y Coronis, de forma que la traducción de su nombre significa «cortar para abrir», y se dice que esto es consecuencia de que para nacer tuvieron que cortar el vientre de su madre, procedimiento que hoy en día se conoce cono cesaría.

Este dios era considerado por todas las demás deidades como sanador y patrón de la medicina, de aquí surge la necesidad de erigir un templo donde se llevarán a cabo sus prácticas medicinales.

¿Cómo funciona el Asclepeion?

De esta manera y para describir en mayor sentido cómo funciona el Asclepeion es importante describir que los fieles asistían a estos templos y debían dormir una noche aquí, al día siguiente contarán sus sueños al sacerdote, y este dará una cura.

Regularmente la cura consistía en enviar al paciente para los baños o gimnasio, los cuales eran espacios en los que se disponían unas serpientes inofensivas de las que se decían que tenían propiedades curativas. Recurrentemente Asclepio es representado simbólicamente con una espada de la que va enrollada una serpiente, de aquí surge el símbolo de la medicina que conocemos hoy en día.

Estructura del Asclepeion

qué es el asclepeion

Este templo estaba rodeado por montañas, un valle denominado Hierón. Este templo tenía varios edificios, como el de Trecén, el templo de Apolo, el templo de Artemisa, y otros. También se ubicaba una estatua de Asclepio de oro y marfil, y otras de Zeus.

Para finalizar después de entender cómo funciona el Asclepeion, es oportuno decir que una de las partes más importantes del recinto eran los dormitorios y los baños, que se encontraban a los lados del templo.

Para mirar contenido similar, también puede consultar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *