cómo funciona la asistencia sanitaria

¿Cómo funciona asistencia sanitaria?

Una de las prioridades para los habitantes de un país es gozar de la tranquilidad de contar con todo los necesario para mantener en buen estado su bienestar físico y mental. Una de las preocupaciones más estresantes para una familia es no poder disponer de los servicios de sanidad básicos. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la asistencia sanitaria.

Asistencia sanitaria o sanidad

cómo funciona la asistencia sanitaria

La asistencia sanitaria es definida por la OMS como el conjunto de servicios y bienes planeados con el fin de promover la salud del individuo. Abarca tanto las acciones preventivas, tratamientos, preservación de la salud física y mental y el manejo de patologías. Para lo cual es necesario la existencia de profesionales en farmacia, medicina, laboratorio clínico, odontología entre muchos otros. Estas personas deben estar capacitadas para atender a poblaciones o individuos.

En algunos países es conocido como atención médica, atención de salud, atención sanitaria o asistencia médica. Sin importar como se le nombre, es un servicio que las personas reciben por parte de operadores u agentes especializados. Asistencia necesaria siempre y cuando la persona presente alteraciones en su estado de salud.

¿Cómo funciona la asistencia sanitaria?

Es importante señalar que la asistencia sanitaria debe ser prestada por personas especializadas y que cuentan con el conocimiento exigido para poder asistir profesionalmente. El tipo de servicio depende de varios factores como la condición y el fin del servicio, motivo de la consulta y tiempo de previsión de la actividad la cual puede ser o no programada. En caso no ser programada puede ser un caso de emergencia o rutinario.

Por otro lado, también varía de acuerdo al sitio donde se recibe la asistencia. En centros sanitarios (intramuros), con ingreso hospitalario o sin él, y a su vez para intervención terapéutica invasiva, quirúrgica o sin ningún tipo de intervención. Otra modalidad es fuera de centros sanitarios (extramuros) cuando un paciente necesite reposo, hospitalización o simples consultas en el hogar.

Aspectos generales de la asistencia sanitaria

Todo ser humano tiene derecho a disponer y recibir asistencia sanitaria, la cual le ayude a recuperar en el mayor grado posible sus funciones sociales, psicológicas y biológicas. Razón por la cual todo gobierno está obligado a asegurar al pueblo que siempre que lo requiera tendrá a su disposición la mejor asistencia médica, generalmente gratuita. Sin embargo, la asistencia sanitaria privada es preferida por quienes tienen la posibilidad de acceder.

Generalmente, los servicios de asistencia médica engloban maternidad, lesiones ocasionadas por accidentes y enfermedades profesionales o comunes.

Clases de asistencia sanitaria

De acuerdo a la forma cómo funciona la asistencia sanitaria se pueden distinguir varias clases. Tales como asistencia ambulante o atención de primaria, asistencia hospitalaria, servicios de emergencia o urgencias, servicios médicos de empresas y atención preventiva. También prestaciones de los sanatorios, balneológicas y rehabilitación y prestación de medios sanitarios y farmacia.

En cualquier país la asistencia sanitaria tiene que proveer servicios a la población según sus necesidades y ser capaz de responder a la mayoría de los problemas de salud. Los gobiernos deben garantizar que la misma sea accesible, coordinada, integrada y longitudinal.

Todas las personas requieren en algún momento de la vida de atención médica. Por tanto, es importante saber la manera cómo funciona la asistencia sanitaria en la ciudad en la que habitas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *