funcionamiento de un astronauta

¿Cómo funciona un astronauta?

El astronauta es un personaje en el pensamiento colectivo que es asociado a la más atrevida de las empresas, que es el viaje hacia las estrellas. De allí que haya más ideas románticas que +hechos conocidos y científicos, cuando la mayoría alude a tan particular termino. Rompamos el hábito y hurguemos un poco más hasta comprender como funciona un astronauta.

¿Qué es un astronauta?

características de un astronauta

Hay que aclarar que, la industria aeroespacial estadounidense no ha sido y no lo es ahora la única en disponer de seres humanos altamente capacitados para sus demandantes funciones. Se puede comprender, entonces, por qué existan otros términos que se refieran a esos particulares sujetos. Así dependiendo del país podrían llamarse cosmonautas, astronautas o incluso taikonautas.

Las etimologías de todos estos nombres coinciden con raíces griegas que, por lo general, aluden a navegantes del universo, como el caso de cosmonauta. También a “navegantes de los astros”, en alusión a astronautas o navegante del espacio para el neologismo chino taikonauta. Cabe destacar que, el vocablo oficial chino para astronauta es yǔhángyuán, siendo taikonauta más popular entre occidentales.

En función de esto, un astronauta es el apelativo recurrentemente citado en la documentación jurídica internacional sobre el espacio, o incluso el de cosmonauta, tripulante de vehículo espacial o piloto sideral. Desde un punto de vista técnico, es el individuo facultado práctica y legalmente para tripular en solitario, o con otros tripulantes, una nave espacial.

Los fines que generalmente persiguen son los del estudio y exploración del espacio sideral y sus astros. Teniendo claros derechos, obligaciones y responsabilidades. En primera, como ejecutor del proyecto espacial por mandamiento de un Estado y también como enviado de la humanidad, en total sintonía con el artículo V de la Carta Magna del Espacio de 1967.

Referentes de astronautas en la historia aeroespacial

El primer ser humano en superar la estratosfera en la historia de la humanidad, fue el cosmonauta Yuri Gagarin a bordo de la cosmonave Vostok 1. Así, La primera mujer de salir hacia el espacio exterior seria Valentina Tereshkova, a bordo de la Vostok 6. German Titov, sería el segundo cosmonauta soviético en la órbita terrestre después de Gagarin.

Durante 1961, hasta 1975, el programa Apolo, de los Estados Unidos, lanzó 30 misiones tripuladas. De estas, seis fueron en el proyecto Mercury, 10 en el Gemini, 11 en el Apolo, 3 en el Skylab y uno en el proyecto Apolo-Soyuz. En 30 estas misiones fueron tripulantes un total de 43 personas.

De los 11 vuelos del programa Apolo, sería el comandante Neil Armstrong, el primer astronauta en pisar la Luna. Por otra parte, el primer taikonauta de la historia china fue Yang Liwei en la nave Shenzhou 5. Siguiéndole los taikonautas Fei Junlong y Haisheng en la Shenzhou 6. En 2012, Liu Yang subiría al espacio exterior, convirtiéndose en la primera mujer China taikonauta.

¿Cómo funciona un astronauta?

Hasta el momento, los astronautas deben cumplir con una serie de requisitos que los habilitan para tripular alguna operación espacial. En principio, deben tratarse de personas sanas, actas mentalmente y con alta preparación en disciplinas como aeronáutica, astrofísica, astronomía y física. además, deben estar adaptadas a exigentes entrenamientos en gravedad cero. Para comprender esta parte mejor, podrías profundizar en cómo funciona la astronáutica.

El astronauta cuenta con una parte esencial de su equipo, como es un traje especial que lo aísla de letales irradiaciones espaciales y de la ausencia de gravedad. Así mismo, cuenta con un casco cuyo visor protege al astronauta de la intensa luz solar. Sumado a ello, tiene botas que le dan sustentación, un gas procedente de 24 toberas que permite mover el traje, y una unidad de maniobras operada por controles a los costados.

Si estos datos con referencia a cómo funciona un astronauta te agradaron, es posible que también pueda interesarte en conocer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *