atón dios egipcio

¿Cómo funciona Atón?

Cómo funciona Atón es una pregunta que nos conduce a entender la compleja dualidad en la que se han visto las civilizaciones antiguas.  Al aceptar y a dorar a uno o a varios dioses. En un principio la mayoría vinculados con la enigmática fuerza de la naturaleza.

Atón: Dios del Sol

El Dios Atón, el cual es también conocido como la deidad solar del Egipto antiguo, es representado por un disco solar. Y su inspiración precisamente surge del sol. Esta adoración nace sin duda por la contemplación ingenua de los ciudadanos egipcios, durante los primeros intentos de civilización. Esa circunferencia luminosa en el firmamento necesaria para el crecimiento de las siembras, y desarrollo de la vida. Capaz igualmente de iluminarlo todo, debía tener como análogo a un Dios.

La aparición del Dios Atón se traslada al periodo reinado por Tutmosis IV, octavo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. El culto a Atón va a pasar de un aro solar a la mayor deidad. La palabra Atón significa “todo” o completo”.

atón disco solar

Historia de un Dios Sol

Atón, o disco Solar tiene su origen en la historia de Sinuhé, durante la dinastía XII. Cuenta la mitología que cuando el faraón Sinué falleció, ascendió a los cielos como Dios, fundiéndose con su creador, Atón. Durante el reino de Amenhotep III fue ampliamente adorado. Durante el período de su sucesor Amenhotep IV, este cambió su nombre a Ajenatón, en honor a su Dios y creador Atón.

Atón ¿Qué lo define?

Entre los rasgos esenciales que definen a esta deidad suprema, se deben tener en consideración las siguientes para poder comprender cómo funciona Atón:

  • Akenatón y Nefertiti proceden de Atón como una triada.
  • El único y eterno Dios es el padre Atón. Las otras deidades son profetas.
  • Los ciudadanos solo pueden adorar a Atón mediante los profetas. No de manera directa. Atón se mezcla entre los faraones por medio de la pareja real.
  • Atón es Dios de generosidad ilimitada.
  • Máxima deidad que beneficia a todos los hombres por igual.
  • Tenía la intención de dar a los seres humanos sus enseñanzas de amor y tolerancia.
  • Priorizaba a los niños y niñas.
  • Deidad piadosa.
  • Es el Dios que ofrece la vida en la tierra. Por eso es un disco solar que proporciona vida.
  • En los primeros tiempos se representaba como un hombre con cabeza de halcón. Horus.
  • Abarca simultáneamente tanto el género femenino como masculino.
  • Carente de representación antropomórfica.
  • Se manifiesta como rayos de luz que proyecta un disco solar y envuelve todo el cosmos.
  • Inspiración para los inicios de la religión monoteísta.

Culto a Atón: toda una revolución

El culto a Atón se traslada a los tiempos del Egipto antiguo. Tutmosis IV y Amenhotep III le rindieron alabanza. Inspirados en el monoteísmo o henoteísmo. Durante la reforma religiosa el faraón modificó su nombre a Amenhotep IV.

El principal templo de Atón se encontraba en la ciudad de Ajenatón. Conocido como “El horizonte de Atón”. Ajenatón batalló frenéticamente para no dejar el culto del Dios Atón al grupo de sacerdotes. Reconociendo únicamente como verdadero representante, o profeta, al faraón. A lo que el clero al perder sus privilegios de conexión y representación con el mundo del más allá siguieron adorando sus antiguos dioses y manteniendo sus rituales.

Luego de la muerte de Ajenatón se volvió a la realidad politeísta. Abandonando la idea de un solo Dios o Dios Superior Atón. Cuando comprendes cómo funciona Atón es cuando te das cuenta la similitud que existe entre este Dios y el Dios Yavhé o cristiano.

Seguro también te interesaran estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *