cómo funciona una auditoría financiera

¿Cómo funciona una auditoría financiera?

Normalmente las grandes empresas están obligadas a realizar revisiones por medio de las cuales puedan detectarse la existencia de errores o fallas, las cuales pueden causar que los objetivos planteados no se alcancen. Estas revisiones deben practicarse anualmente. Sigue leyendo y descubre cómo funciona una auditoría financiera.

Sistema de auditoríascómo funciona un grupo de auditores

Un sistema de auditoría engloba las actividades que se realizan con el fin de revisar y confirmar cada una de las cuentas anuales de una empresa. Las auditorías están dirigidas básicamente a lograr un alto nivel de transparencia con respecto a las estrategias económicas y financieras ante la sociedad.

En un proceso de auditoría intervienen cuatro participantes. El “auditor” es el profesional que se ocupa de ejecutar el proceso; el “jefe de auditoría”, es la autoridad máxima y se ocupa de organizar el proceso y coordinar las actividades del grupo auditor. También participa el “cliente”, que decide quién, cómo y cuándo se ejecutará; por último, está el “auditado”, es la persona u organización objeto de la auditoría.

¿Cómo funciona una auditoría financiera?

Básicamente una auditoría es un proceso organizado y meticuloso orientado a la revisión de las cuentas anuales de cualquier empresa. El equipo auditor se cerciora de que la totalidad de la contabilidad anual de una organización sea correcta. Incluso de que se lleve bajo el cumplimiento del marco legal que las rige. Los estados contables que son objeto de auditoría son:

  • El estado de cambios en el patrimonio neto.
  • El estado de flujos de efectivo.
  • El balance general.
  • El estado de ganancias y pérdidas.

Fases de un proceso de auditoría financiera

Para que el modo como funciona una auditoría financiera sea efectiva debe cumplir con tres etapas fundamentales. La fase uno es la planificación, que consiste en establecer el tipo de estrategia a seguir y depende tanto del tipo de empresa como del tamaño. Luego sigue la ejecución, durante la que se practican todas las tareas propias de la auditoría según fueron planificadas. Para finalizar, el equipo auditor tiene que emitir el informe respectivo.

Auditoría financiera: generalidades

Para que un auditor pueda descubrir la manera cómo funciona una auditoría financiera debe estar al tanto de ciertos elementos fundamentales. Las técnicas de auditoría o métodos para recoger los datos necesarios y los procedimientos de auditoría o conjunto de técnicas aplicables a los estados y operaciones financieras. Si como auditor conoces estos elementos a la perfección entonces serás capaz de ejecutar una auditoría exitosa.

Características

  • Es el pilar del control empresarial ya que influye en el fracaso o éxito de una empresa.
  • Independientemente de que una organización funcione financieramente de una forma correcta, es importante que terceros (imparciales y desinteresados) realicen las auditorías.
  • Son la herramienta perfecta para detectar fraudes o fallas e identificar las posibles soluciones para mejorar las finanzas.
  • Verifica que la información financiera corresponda con la realidad económica y contable.

Aparte de la auditoría financiera existen otros tipos de auditoría: externa o legal, interna, operacional, de sistemas, publica gubernamental, integral, forense, fiscal, ambiental y de recursos humanos.

Como empresario es importante que asumas la importancia de la manera cómo funciona una auditoría financiera. De no realizarla podrías detectar fallas solo cuando sufras las consecuencias.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *