cómo funciona la auriculoterapia

¿Cómo funciona la auriculoterapia?

Desde tiempos milenarios se han usado métodos no invasivos para tratar enfermedades y padecimientos del cuerpo. La auriculoterapia es una de esas herramientas que permiten diagnosticar y tratar enfermedades a través del toque de los pabellones de la oreja. Si no sabes de qué se trata, a continuación te contaremos cómo funciona la auriculoterapia y los beneficios de esta en la salud.

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia es una técnica que se derivó de la acupuntura, la cual consiste en la estimulación cutánea del pabellón externo de las orejas. Esta técnica se dice que es sumamente útil para tratar y diagnosticar diversos tipos de enfermedades; sin embargo, no hay evidencia empírica que respalde tales argumentos.

Ahora bien, esta es una técnica que proviene de la filosofía taoísta, la cual supone que nuestro cuerpo está compuesto de diversos canales energéticos. En este sentido, ya que estamos cerca de conocer cómo funciona la auriculoterapia es importante que aclarar que la misma es aplicada por personal experto en acupuntura y que se ha preparado para hacer estas terapias.

¿Cómo funciona la auriculoterapia?

Esta terapia se respalda en el hecho de la similitud de la oreja con la forma de un feto dentro del útero femenino. Por lo que se cree que toda la energía del cuerpo se puede mediar y canalizar desde las orejas. De modo que, la respuesta a cómo funciona la auriculoterapia es que la misma trabaja a partir de la estimulación de áreas del cuerpo que están conectadas con el pabellón de la oreja.

En este sentido, partiendo de la creencia mencionada, se espera que a través de la auriculoterapia se puedan tratar números problemas del cuerpo, dado que, la oreja es el centro de energía del cuerpo. Dentro de los usos comunes de la auriculoterapia se tiene que, se usa como un tratamiento no invasivo para tratar dolores crónicos, control de la presión arterial, desintoxicación ante drogas y control de las náuseas.

Beneficios de la auriculoterapia

qué hace la auriculoterapia

Muchas de las personas que se han sometido a este tipo de terapia han reportado beneficios de diversas índoles. Por ejemplo:

1.- Potencial ayudador para el control de la obesidad. Debido a sus propiedades antioxidantes, la auriculoterapia disminuye los niveles de toxinas en las personas, estimula las acciones diuréticas e incluso, disminuye la ansiedad de comer.

2.- En el campo ginecológico, algunas mujeres reportan haber logrado un control de su ciclo menstrual, así como la disminución de la dismenorrea. De hecho, las mujeres con trastornos hormonales informan mejoría.

3.- Es beneficiosa para la disminución de estrés y tensión.

Contraindicaciones asociadas

Los expertos en acupuntura no recomiendan la auriculoterapia para mujeres embarazadas, personas que padezcan de anemia, hipertensión o esquizofrenia. Asimismo, no es recomendable para pacientes que tengan problemas o enfermedades en las orejas.

Desventajas

La auriculoterapia es una pseudociencia, por lo que carece de validez empírica que respalde que la misma sea 100% efectiva o real. De hecho, algunos especialistas sugieren que se trata de un efecto placebo. Sin embargo, siempre es importante contar con información que te permita decidir si es o no un terapia efectiva, por este motivo te acabamos de contar cómo funciona la auriculoterapia.

No olvides visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *