funcionamiento de la autarquía

¿Cómo funciona la autarquía?

La autosuficiencia es un continuo ideal para el ser humano. De hecho, es vista como una señal de madurez y de poder. Pero su aplicación y el consecuente triunfo sobre las dependencias no son siempre viables. El porqué de esas razones podría hallarse tras conocer cómo funciona la autarquía.

¿Qué es la autarquía?cómo funciona la autarquía

La autarquía, o autarcía es análoga a la autosuficiencia. El vocablo, del griego antiguo (autárkeia), vendría a significar “estado o condición de bastarse a sí mismo”. En la antigüedad, aludía a un ideal de vida sabia: bastarse a sí mismo para ser feliz y no necesitar de otra cosa que el ejercicio de la virtud. Es decir, vivir en total libertad, sin dependencias de otros.

Esta clase de filosofía pasaría a aplicarse al dominio de la economía. Allí, los sistemas autárquicos esbozan un enfoque cerrado al comercio externo, o sea, al mercado global. Así, restringían el intercambio con el extranjero. Por otra parte, la autarquía es de uso en política refiriéndose a las dictaduras.

En el derecho administrativo se denomina autarquía al modo de administración descentralizado que consiente el gobierno autonómico en lo administrativo. Retomando su acepción económica, el fin es el de cubrir las carencias de los ciudadanos sin recurrir a bienes, productos ni capitales foráneos, tan solo con los recursos del propio país o región.

Sin embargo, al cerrarse a los productos y a los capitales externos, se pierden posibles elementos positivos que existen fuera del área económica autárquica. También es dable que una economía no logre producir la totalidad de bienes que requiere, o que hacerlos resulte más caro que sencillamente adquirirlos en otras naciones.

Antecedentes de economías autárquicas

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania bajo el gobierno nazi de Hitler fue un ejemplo paradigmático de un sistema económico autárquico. De hecho, los líderes nazis activaron a toda la nación alemana, para conseguir las materias primas y elaborar todo cuanto les fuera necesario, limitando al extremo toda importación.

Otros referentes históricos son algunos estados socialistas o comunistas. Algunas ocurrieron en la China bajo el gobierno de Mao, en la extinta Unión Soviética (URSS), o en la actual Corea del Norte. También, Albania, durante su historia socialista, puso en práctica la autarquía económica como respuesta a bloqueos económicos y presiones externas. Para comprenderlo mejor, también podemos profundizar en cómo funciona el mercado global.

Por último, entre 1939 y 1959, en la España franquista se vivió un periodo de autarquía, donde se controlaron todos los factores económicos, de producción, de precios, de distribución y de consumo. También, durante la dictadura Paraguaya de José Gaspar Rodríguez, se vivió el modelo autárquico llegando a cerrar todas las aduanas, excepto la de Itapúa con el Brasil.

¿Cómo funciona la autarquía?

Desde un punto de vista económico, lo opuesto a la autarquía sería el liberalismo, que defiende el libre intercambio de bienes y productos. No obstante, la autarquía radica en un sistema económico encaminado a la autosuficiencia o al autoabastecimiento. Por ello, busca proteger su producción local frente a la externa, vía la implementación de restricciones y gravámenes arancelarios.

Sin embargo, por estas mismas razones los sistemas autárquicos adolecen de un nivel competencia adecuado, dado el proteccionismo que la industria y la producción local posee. Idealmente, una economía autárquica debiera ser fuerte al suprimir dependencias y tener total control sobre los recursos naturales, materias primas y energías.

Sin embargo, al tener el Estado que producir todos los bienes y servicios requeridos, de ser incapaz de lograrlo, entonces su escaso margen de maniobra lo hace derivar en episodios de miseria para la población. Si estos datos sobre cómo funciona la autarquía fueron lo que buscabas, también podrías leer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *