análisis de cómo funciona la auto-observación..

¿Cómo funciona la Auto-Observación?

Los seres humanos se caracterizan por ser individuos que perciben emociones, sentimientos, motivaciones e ilusiones que se presentan naturalmente. Hay quienes  no tienen conocimiento consciente de sí mismos y les cuesta controlarse en circunstancias sociales. Si eres una de esas personas, te invito a leer el presente artículo. En donde conocerás cómo funciona la Auto-Observación como una herramienta de ayuda.

Definición de Auto-Observaciónautocontrol en cómo funciona la auto-observación

La Auto-Observación es una herramienta de control personal y conocimiento propio en donde el  individuo puede evaluar y analizar sus acciones.  Además, en el manejo de la Auto-Observación el sujeto tiene la capacidad de realizar acciones conscientes y no de forma mecánica.

¿Cómo funciona la Auto-Observación?

La Auto-Observación funciona por medio de tres aspectos: comprensión de sí mismo, comprensión del entorno y cambio social. Cabe acotar que estos se especifican desde lo micro a lo macro, empezando por el análisis de si mismo y va aumentando hacia otros espacios. Estos son los siguientes:

Comprensión de sí mismo: es un proceso de análisis en el que empezamos a conocernos internamente, pues implica la evaluación ,  valoración  y  superación personal. También desarrollamos la capacidad de identificar y trabajar las emociones y sentimientos.

-Comprensión del entorno: es un proceso de valoración y análisis de los espacios que nos rodean. Cuando existe un proceso de análisis personal también inicia un proceso de comprensión del ambient, puesto a que tomamos en consideración la importancia de las funciones y acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor.

-Cambio social: son procesos de transformación que producen efectos positivos o negativos en el ambiente. En este caso se aplica un cambio social positivo  desde el momento en el que la persona comienza a trasformar sus acciones. Por lo tanto,  al cambiar defectos de sí mismo aporta beneficios a la sociedad. Ya que se produce serenidad y tranquilidad y aparecen mejores ciudadanos, padres, hijos, abuelos, esposos, etc.

Prácticas de Auto-Observaciónmeditación y entendimiento de cómo funciona la auto-observación

Meditación                                                                                                                                

La meditación es una práctica de concentración. La Auto-Observación se implementa a través de la meditación cuando se inicia un proceso de atención y análisis. A través de la inhalación y la exhalación logra concentrarse y analizar los eventos que tuvo en el día. Y, de acuerdo a sus observaciones el individuo puede captar aspectos negativos y estudiarlos para su mejoramiento. Es recomendable que se realice esta práctica en lugares tranquilos y frescos.

Cabe acotar que esta práctica es fundamental porque permite que analicemos internamente el cómo funciona la Auto-Observación de forma consciente. De ese modo su comprensión es más sencilla y práctica.

Escritura                                                                                                                                        

La escritura puede utilizarse como una herramienta de Auto-Observación. El primer paso para el uso de ésta técnica es escribir una carta de opinión, agregando aspectos positivos y negativos de sí mismo.

El segundo paso es reflexionar sobre nuestros defectos y virtudes. Finalmente, el tercero es escribir recomendaciones para mejorar y transformar los defectos.  Además, esta práctica funciona como instrumento de inspiración para fomentar  lo positivo y trabajar en la transformación de lo negativo.

Terapia del aquí y el ahora

Es una práctica terapéutica enfocada en el presente. En ella se aplica la atención a nuestras acciones cotidianas constantemente. Además facilita la concentración en los detalles de nuestra rutina diaria. De este modo,  permite la identificación y análisis de  lo que sentimos, pensamos y obramos.

Registro

Es un instrumento que nos facilita la evaluación del desarrollo personal. Lo primero que se debe hacer para la práctica es escribir situaciones relevantes del día. Y lo segundo es analizar esas situaciones en la que se lleva el control de la aparición de emociones y sentimientos.

Como por ejemplo: al darnos cuenta de un defecto en particular empezamos a trabajar con él. Además, llevamos un registro de las frecuencias en la que aparece, los motivos y las situaciones.

Es importante resaltar que la Auto-Observación tiene beneficios personales, sociales y psicológicos, puesto que  permite que trabajemos con nosotros mismos . Además, nos facilita la investigación de sí mismos y eso es fundamental para el desarrollo humano. Ese es el principal rol del ser humano, cuando te conoces a ti mismo tú mundo cambia.  Realizando cada uno de los procedimientos podemos llegar a ser personas íntegras, que se aman y conocen a sí mismos.

Si te gusto el contenido de éste artículo acerca de cómo funciona la Auto-Observación es probable que te interesen otras entradas similares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *