cómo funciona el ayuno intermitente

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

Los ayunos tienen un origen religioso y siguen siendo practicas esenciales en muchas religiones. Sin embargo, actualmente tienen otra modalidad: la salud; quienes llevan una vida saludable y activa recurren a ellos para bajar de peso y desintoxicar el organismo. Hoy conocerás cómo funciona el ayuno intermitente.

Ayuno intermitente

cómo funciona el ayuno intermitente beneficios

El ayuno es la privación del consumo de los alimentos sólidos y líquidos como el alcohol y el café por un periodo de tiempo, largo o corto. Lo cual varía según el tipo de ayuno. En el ayuno intermitente el tiempo sin consumir alimento alguno depende de la persona. Este consiste en alternar periodos de tiempo en el que no se puede comer con el que sí. Por ejemplo, se puede hacer comiendo dos días seguidos y un día no, y así sucesivamente.

Es el ayuno más flexible por lo que es más adecuado para quienes nunca han hecho uno porque no prohíbe alimentos ni requiere el conteo de calorías. Además, se entra de forma progresiva sin generar cambios bruscos en el metabolismo. Su principal misión es alargar lo más que se pueda la pausa entre las comidas.

Hay diferentes maneras de hacer un ayuno intermitente que van desde dejar de comer por tan solo 16 horas hasta unas de 36 horas.

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

Lo primero antes de elegir el método adecuado es conocer tu estilo de vida y estilo de alimentación. El método recomendable para los principiantes y el que se adapta a varios ritmos de vidas es el de 16/8, además de ser el más seguido. Este consiste en consumir nuestras calorías necesarias por 8 horas y saltarse las comidas por 16 horas seguidas. No resulta tan complejo porque se puede eliminar solo el desayuno o la cena.

El plan 5:2 contraria todos los métodos de ayuno intermitente porque no te privatiza de consumir comidas. Sino que se come normalmente por 5 días y por 2 días se debe consumir un máximo de 500 calorías. También es fácil de seguir, la única desventaja es que debe estar al tanto de la ingesta de calorías, es decir hacer seguimiento de la dieta.

El 12/12 ya es un poco más complejo y difícil de adaptarse a nuestra rutina porque consiste en librarse de cualquier alimento por 12 horas. Un consejo es aplicarlo de la siguiente forma: desayunando ya sea a las 7, 8 o 9 am y cenando 12 horas después. Este sirve de preparación para los siguientes métodos.

El ayuno 20/4 y el de 24 horas. En el primero no se come nada por 20 horas y por 4 horas sí, se adapta mejor a quienes tienen una vida muy activa y ajetreada. El de 24 horas es comer una vez al día. Este es recomendable hacerlo no más de dos veces a la semana.

Beneficios y precauciones

Entre los beneficios se encuentran: control del ritmo circadiano, reduce la inflamación, mejora el colesterol y reduce los triglicéridos, mejora la sensibilidad a la insulina, etc. Además, ganas mayor autocontrol.

Lo único que se debe tomar en cuenta es que no te debes salir de tus necesidades calóricas a las que acostumbras y que evites consumir alimentos pesados. Los ayunos no tienen para que parecer imposibles y sabiendo cómo funciona el ayuno intermitente genera tranquilidad si siempre quisiste hacer uno.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *