para que sirven las azucenas

¿Cómo funcionan las Azucenas?

El tipo de flor que toda persona quiere tener en su jardín, sus casas o como un simple regalo. No sólo por su gran belleza, estas flores tienen diversos usos, desde decoración, perfumería, hasta propiedades para remediar algunos procedimientos de Salud. Por tal a continuación, se explicará  cómo funcionan las azucenas.

¿Qué son las Azucenas?propiedades de la azucena

Es una planta bastante linda, se le conoce como Azucena o lirios, lirios blancos y flor de la virgen, vara de San José entre otros. Su nombre científico es Liliumcandidum, provenientes de la familia de las liliáceas. Tienen como característica esencial, sus preciosas flores con una figura parecida a la de una trompeta, son lanceoladas y alargadas. Provenientes del Mediterráneo, aunque hoy día se encuentran en muchos territorios. Poseen una altura de 1 metro generalmente, y se dan en climas cálidos, requieren de una cantidad acorde de luz solar.

Es relevante saber como funcionan las azucenas, y estar al tanto de sus principales constituyentes, entre los que resaltan glicósidos y compuestos nitrogenados, presente en las flores como en los bulbos. De igual forma se encuentra en las flores el polen que aporta ácidos ribonucleicos y aminoácidos. De sus pétalos se puede extraer saponinas y lilalina y ácidos itacónico, succínico, metilsuccínico y fumárico presente en los pistillos y estambres.

¿Cómo funcionan las Azucenas?

Se destaca por ser una planta de origen antiguo muy utilizada en sociedades pasadas como Egipto, creta, en la edad Media se relacionaba con la pureza y hoy día es asociada ampliamente con la fertilidad, la belleza e incluso la riqueza. Son plantas bulbosas es decir, se acumulan los nutrientes en las escamas de los bulbos, estas flores se dan por lo general en junio y en su tallo se pueden dar desde cinco hasta 20 de estas flores las cuales aportan un rico aroma agradable y penetrante.

Quedando claro cómo funcionan las azucenas, se debe señalar que pertenecen a la familia de las plantas bulbosas, sus flores se utilizan con fines terapéuticos y medicinales. Su bulbo es escamoso, es decir, acumula sus nutrientes entre sus escamas. Siendo también apto para el consumo humano tienen un sabor picante y sirven como aderezo. Entre sus componentes resaltan Aceites esenciales, flavonoides, mucílagos, saponinas.

Características

  • Flores en forma de trompeta y generalmente de color blanco.
  • Floraciones en verano, ampliamente empleadas para decoración.
  • Aroma dulce y muy agradable.
  • Tallos aproximados de 1 metro y  1,20 metros de altura.
  • Sus flores se agrupan en ramos de flores.
  • Hojas alargadas y lanceoladas.
  • Grandes propiedades curativas.

Propiedades Medicinales y Usos

Es muy útil conocer sus altas propiedades medicinales, usos y saber cómo funcionan las azucenas para la salud.

  • Sus bulbos suministran un sin fin de beneficios, entre ellos, antiepiléptico, analgésico, astringente, antiespasmódico, cicatrizante, diurético,  expectorante.
  • Funcionan sus bulbos cocidos o machacados para inflamaciones de la piel, abscesos, para tumores.
  • Para padecimientos de la piel y cutáneos. Con el uso de aceites de la planta,  ayuda con manchas de la piel, granos, quemaduras, grietas de pezón entre otros.
  • El polen de la planta ayuda con hematomas, dismenorrea, epilepsia.
  • Trata la conjuntivitis, enrojecimiento ocular, el cansancio, y la presión, utilizando el agua de la planta como gotas para los ojos.
  • Antibacteriana, muy buena para tratar heridas y cortes en la piel, se emplea el polvo de las flores y se coloca en la herida.
  • Tratamiento para quemaduras, mediante pomadas hechas con flores.
  • Ayudan con la candidiasis oral, mediante el uso de enjuagues bucales hirviendo la planta y uniondola con leche.
  • Regula el ritmo cardíaco, con sus flavonoides y glucósidos ayuda a las arterias contribuyendo a que se dilaten.
  • Limpia y purifica la sangre, mediante infusiones de la planta como té, y tomándolos con regularidad.

Entonces cómo funcionan las azucenas, con múltiples usos y propiedades esta flor deja de ser un simple decorativo, muy relacionado con los ramos de novia para ayudar con diversos padecimientos de salud y aportar innumerables beneficios a las personas. Sin duda las azucenas son un planta esencial.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *