cómo funciona b learning

¿Cómo funciona B-Learning?

El software educativo fue planteado con la idea de facilitar los métodos de aprendizaje y enseñanza. Algunos de ellos combinan lo mejor del adiestramiento online con lo mejor del adiestramiento presencial. En este artículo vamos a conocer lo referente a cómo funciona B-Learning o Aprendizaje Combinado.

¿Qué es B-Learning?

Existen tres tendencias de aprendizajes productos del TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que son E-learning, M-learning y B-learning. El primero se refiere al aprendizaje en línea e individual. El segundo M-Learning es Mobile Learning, es decir, aprendizaje desde dispositivos móviles, se basa en la idea de aprender cuando y donde se desee. Y el último y el de nuestro interés, el B-Learning, una combinación de los dos primeros.

Este programa educativo de nombre Blended Learning (B-Learning) o aprendizaje semipresencial combina la enseñanza presencial o de aula con la enseñanza en línea. En principio este término «blended learning» fue impreciso solo en el 2006 se convirtió en algo más específico. En el Manual de B-Learning de Bonk y Graham fue donde se precisó lo que realmente es un “sistema de blended learning». Acá podrás aprender cómo funciona B-Learning.

Es decir, es una combinación de enseñanza cara a cara con la enseñanza moderada por un ordenador. Los sistemas de gestión de aprendizaje permiten que la comunidad en línea desarrolle una especial sensación. De igual modo logra una interconexión profesor-alumno sin necesidad de presencia física, algo semejante a un “café virtual”.

¿Cómo funciona B-Learning?cómo funciona b learning entorno

En lo que se refiere a la relación profesor-alumno, el profesor trata de vigilar la labor del alumno y gira instrucciones según se vayan necesitando. Exige la presencia física tanto del alumno como del profesor, Pero el estudiante es quien regulariza cómo, cuándo, cuánto tiempo y dónde realizar sus tareas. De igual modo, decide a qué ritmo va a avanzar.

En términos generales del modo cómo funciona B-Learning hace referencia a algunas enseñanzas que se desarrollan vía online. Donde el estudiante controla la ruta a seguir y la velocidad con la que se relacionará con el contenido. También se refiere a ciertas etapas del aprendizaje que son realizadas de manera presencial en un aula y dictadas por el profesor.

Tanto el aprendizaje presencial como el realizado en línea son complementarios de modo que se cree un ambiente realmente integrado.

Ventajas del aprendizaje semipresencial B-Learning

Si los programas se implementan de la manera correcta puedes obtener lo mejor tanto de la capacitación online como de la enseñanza presencial. En lo referente a la parte presencial facilita la interrelación profesor-alumno una manera muy eficiente de transmitir conocimientos. Se logra que las tareas sean establecidas de modo más eficaz y también promueve el trabajo en grupo. Y lo más importante la atención al alumno es más personalizada.

Por otra parte, la enseñanza online es bien flexible, por cuanto el estudiante tiene la posibilidad ajustar el curso a sus necesidades. El decide el modo en que le saque el mejor provecho al sistema. También puede enviar cualquier documento fácilmente y recolectar información sobre aprendizajes de otros estudiante.

El B-Learning se puede llevar a muchos estudiantes por un mínimo costo y además la capacidad para actualizar los contenidos es muy diligente. Otras ventajas serían la estimulación de lenguaje, del uso de la narración y del interés del alumno. A su vez aumenta la autoestima, perfecciona el logro académico y ayuda a la adquisición de habilidades sociales y de comunicación.

Para finalizar, existen gran variedad de métodos para enseñar, unos más efectivos que otros. Antes de poder decidirse bajo qué sistema quieren realizar el proceso. Tanto el profesor como el alumno deben aprender cómo funciona B-Learning.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *