funcionamiento de bacilos

¿Cómo funciona Bacilos?

Nos mantuvieron cantando por años cuando querían su primer millón. Su frescura, sencillez y cercanía con la cotidianidad fueron su marca. Aun cuando pareciera fugaz su pasaje por los escenarios de la música, este ha dejado un legado todavía vigente en la memoria de todos. Por estas apasionantes razones, veamos cómo funciona Bacilos.

¿Qué es Bacilos?

Bacilos es una agrupación iberoamericana, conformada por el colombiano Jorge Villamizar como guitarrista y vocalista, el bajista brasileño André Lopes, y el baterista J.J. Freire de Puerto Rico. Este trío se creó por la década de los 90 en la ciudad de Miami, localidad cuya característica pluricultural les inspiraría en la maduración de su sonido.

Para 1997, una vez reunidos los fundadores de la banda, adoptan el nombre de Bacilos Búlgaros, posteriormente quedando solo como Bacilos. Los géneros que trabajaron fueron el pop latino, folk, el pop-rock  y la fusión latina. Su periodo de actividad musical va desde 1997 hasta el año 2007. Retornando a partir del 2017 con nuevos sencillos y una gira internacional.

Se trata de uno de los conjuntos musicales latinos de trayectoria meteórica, más afamada y triunfante en el hemisferio occidental, especialmente en España donde alcanzarían gran notoriedad. Han estado asociados a las empresas disqueras: WEA International, Warner Music Latina y Sonolux. También han trabajado con numerosas figuras del mundo musical como Alejandro Sanz, entre tantas otras.

Discografía de Bacilos

Se iniciarían para el año 2000, con un álbum de estudio de nombre Bacilos, bajo la tutoría del sello WEA International. Dos años más tarde, correspondería el turno a otro álbum de estudio, titulado Caraluna, con la misma casa disquera.

Para el 2003, Bacilos saca un álbum recopilatorio llamado Sólo un segundo – lo mejor de Bacilos; siempre bajo contrato con WEA International. Siguiéndole el álbum de estudio Sin vergüenza, del 2004, el último con la casa disquera que los promovió en sus inicios.

Le sucederán el disco recopilatorio Grandes éxitos, del 2006 con Wagner Music como sello disquero. Doce años más tarde (en el 2017), volverían con un álbum de estudio titulado Dónde nos quedamos, bajo la firma Soni Music.

¿Cómo funciona Bacilos?

qué es la banda bacilos

Para 1999, tras reunirse nuevamente la banda graban “Madera”, su primer álbum con financiamiento propio y en forma 100% independiente. Este colocó mil copias en pocas semanas. Poniéndolos, gracias a ello, en el radar de compañías como WEA International con quien pactaría un contrato en el año 2000. Luego, reeditarían el material del álbum independiente con el nombre Bacilos.

Durante el 2002, realizarían “Caraluna” su segunda producción discográfica, cuyo concepto retrataba sus vivencias y los avatares de su trabajo musical. Descollando un sencillo con el mismo nombre donde se narran los esfuerzos de un hombre para desligar su pensamiento de una mujer. Asimismo, llegó a nosotros la fusión cumbia-caribeña, Mi primer millón.

Consiguieron el reconocimiento al “Mejor Álbum Pop Latino”, por Caraluna en el Grammy, edición norteamericana y posteriores discos de Platino y Oro. Luego, se sucedería su disco “Sin vergüenza». Transcurrida su primera década de trayectoria musical, Bacilos sacó una compilación de sus éxitos que los llevaron a convertirse en el trio más sonado de la música latina durante el 2006. Para saber más del tema, también puedes averiguar cómo funciona un productor musical.

Bacilos anunciaría el final de la banda con la gira del álbum “Contigo se va” que los llevaría por toda América Latina, Estados Unidos y Europa. Su concierto de cierre fue el 22 de febrero de 2007, en el XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Allí, recibieron entre vítores y aplausos las antorchas de plata y oro.

Si estos datos sobre cómo funciona Bacilos te han sido de utilidad, es posible que también te interese leer sobre temas como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *