qué es la bacitracina

¿Cómo funciona la bacitracina?

Las heridas de la piel requieren de cuidados para que una leve lesión no genere mayores problemas. Para ello los fármacos de uso oral puede que no sean tan necesarios o que no resulten propicios. Por suerte los hay también en ungüentos o pomadas que permiten aplicarlos directamente sobre la zona afectada sin tener que ingerirlos. Tal es el caso del medicamento que te presentaremos. Descubre aquí cómo funciona la bacitracina.

¿Qué es la bacitracina?

Es importante que antes de conocer cómo funciona la bacitracina, sepas lo que es esta. Un medicamento antibiótico de uso tópico indicado en casos de cortadas, quemaduras, picaduras, raspones leves e incluso para tatuajes. Ya que gracias a sus propiedades la bacitracina, también llamada Baciguent, es capaz de evitar el crecimiento de microbios en estas. Lo que mantendrá a las heridas a salvo de bacterias que pueden causar infección.

La bacitracina solo se aplica en forma de crema sobre la piel. Puesto que ingerirla de alguna forma podría causar daños en los riñones. Al frotarla sobre la piel esta previene infecciones sin ser absorbida en gran cantidad por el organismo. Por lo que no lo afecta. Igualmente, se debe mantener lejos del contacto con ojos, boca o nariz. Aunque en algunos casos la bacitracina es combinada con otros medicamentos que sí permiten este contacto directo.

¿Cómo funciona la bacitracina?cómo se aplica la bacitracina

Como ya tienes conocimiento de lo que es este ungüento, te explicamos a continuación cómo funciona la bacitracina. Esta pomada de uso antibiótico puede ser utilizada sin receta médica, por lo que no es necesaria para adquirirla. Se debe tener en cuenta que solo se usa en heridas superficiales y no en casos de gravedad. Tales como cortes de gran profundidad, lesiones que se extiendan lo largo del cuerpo, ataques de animales o quemaduras graves.

Al no ser un medicamento recetado deben leerse atentamente las instrucciones del envase/caja que lo contenga. También se puede consultar a un médico o farmacéutico. Para usarlo se recomienda limpiar bien tanto las manos, como el área afectada. Luego, cuando estén secas (heridas y manos) aplicar una pequeña cantidad de bacitracina en el dedo y extender uniformemente sobre la lesión. Al terminar se debe cubrir con algo esterilizado.

Consideraciones

Antes de adquirir este medicamento es necesario asegurarse de no tener alguna alergia a este o a sus componentes. Igualmente, se recomienda asesorarse con un médico o con el farmacéutico que la suministre, antes de su compra. Puesto que estos indicarán si es adecuado su uso en conjunto con algún otro fármaco que se tome en el momento. Lo mismo en caso de estar en embarazo o en periodo de lactancia.

Efectos secundarios

La aplicación de este ungüento sobre lesiones de la piel podría producir efectos no deseados. Tales como problemas para respirar o al tragar y otros de la piel como comezón, inflamación y erupciones. A los que se debe estar atento para acudir a personal médico y suspender su uso.

Acabas de conocer cómo funciona la bacitracina. Un medicamento que podrás usar sin supervisión médica, pero que necesitará de prudencia para su aplicación.

Si te resultó de interés, visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *