qué significa backend

¿Cómo funciona BackEnd?

¿Te gustaría saber cómo funciona BackEnd? Si estás iniciando en el mundo de la programación web, este post es ideal para ti. Pues el BackEnd se encarga de la comunicación de la web con el servidor. ¡Descubre más aquí!

¿De qué trata BackEnd?

El BackEnd forma parte del desarrollo web, encargándose del funcionamiento lógico de una página o plataforma web. Es un grupo de acciones que pasan en la web pero los usuarios no lo ven, un ejemplo de ellos es la comunicación o interacción con el servidor.

La persona encargada del desarrollo BackEnd puede pasarse el día entero programando y verificando diversos códigos de programación en lenguajes Java, PHP o .Net. Cabe resaltar que el desarrollador o programador tiene que ser muy cuidadoso y muy minucioso con los detalles de su trabajo, cualquier mínimo error significará la caída de la plataforma web.

Antes de pasar a explicarles cómo funciona BackEnd, queremos comentarles que lo más probable hayas escuchado anteriormente sobre BackEnd si te manejas en el mundo de la programación. Podríamos decir que el BackEnd es la parte administrativa de una web, donde se realizan ajustes y configuraciones para su buen funcionamiento y comunicación con el servidor.

¿Cómo funciona BackEnd?

cómo funciona backend

Sin embargo, no todo el mundo puede ser programador BackEnd a las primeras, necesita estudiar mucho sobre el área y sobre todo debe gustarle muchísimo porque amerita paciencia y entendimiento ante cualquier falla, si eres de los que desesperan al primer obstáculo, no creemos que el BackEnd sea el idóneo para ti.

Pues las características más resaltantes de un programador son seriedad, constancia, concentración y una alta capacidad de atención. A continuación te mostraremos algunas de las funciones que son parte del BackEnd.

  • Crear funciones que permitan minimizar el proceso de desarrollo.
  • Conexión con bases de datos.
  • Acciones de lógica.
  • Utilizar las librerías de los servidores web para la implementación de cachés o compresión de imágenes en la web.
  • Configurar los servidores.
  • Manejo sobre los CMS.
  • Conocer sobre las metodologías y los fundamentos de la programación.

El programador BackEnd también se encarga de la seguridad de las páginas web en las que trabaja, además debe brindar una gran optimización para afianzar la ligereza  de las páginas.

Importancia del BackEnd

Luego de conocer cómo funciona BackEnd nos parece importante saber un poco o comentarles sobre la importancia, cabe resaltar que BackEnd y FrontEnd no es lo mismo aunque trabajan en conjunto.

En una empresa que tenga una página web corporativa, mayormente puede contar con un diseñador gráfico que se encarga del diseño de la página y también contar con un programador FrontEnd que se encarga a su vez de maquetarla en cualquier lenguaje o CMS.

Sin embargo, se estaría necesitando un programador BackEnd para hacer que funcione la comunicación del usuario con el servidor y hacer posible todas las peticiones del usuario en la página web, así como enviar, registrar, eliminar, entre otras peticiones o funciones importantes que se maneja desde el lado servidor.

Hay CMS que no requieren precisamente un programador BackEnd ya que tienen todo incluido, como WordPress.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona BackEnd, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *