cómo funciona el bactron

¿Cómo funciona el Bactron?

Uno de los avances más grandes de la Medicina es la invención de los antibióticos. Hoy en día existen antibióticos de bajo espectro y de amplio espectro según sea su campo de acción. Dentro de los antibióticos de amplio espectro están los compuestos por sulfametoxazol/trimetoprima. Sigue leyendo y descubre cómo funciona el Bactron.

Antibióticos de amplio espectro: Bactroncómo funciona el antibiótico

La diferencia entre los antibióticos de bajo y amplio espectro radica en que los de bajo espectro atacan solo a grupos específicos de gérmenes. Mientras que los de amplio espectro actúan contra una amplia gama de microorganismos, es decir, el número de gérmenes que son sensibles a estos antibióticos es extensa.

El Bactron en uno de los antibióticos considerado de amplio espectro el cual está compuesto por una combinación de trimetoprima con sulfametoxazol. Normalmente es beneficioso para erradicar infecciones que se resisten a otros antibióticos.

¿Cómo funciona el Bactron?

El Bactron es muy eficaz a la hora de usarse para eliminar estafilococos, protozoarios, bacilos, estreptococos y otros tipos de microorganismos anaerobios. Por tanto, es el adecuado para curar infecciones como vaginales, intestinales, urinarias, digestivas, auditivas y respiratorias; incluso para infecciones cutáneas.

Algunas de las enfermedades que se tratan con Bactron son amigdalitis, cólera, abscesos, faringitis, disentería bacilar, gonorrea, neumonía, heridas infectadas, tifoidea, sinusitis y otitis. También, clamidia, uretritis, cistitis, diarreas, disentería, úlceras, bronquitis, impétigo, carbuncos, acné e infecciones necrosantes, meningitis, entre muchas otras.

Aspectos generales del Bactron

El modo cómo funciona el Bactron está estrechamente vinculado con el mecanismo de acción de sus componentes. La trimetoprima inhibe la enzima dihidrofolato reductosa, la cual permite la formación de purinas, sustancia necesaria para la formación del ADN de los gérmenes.

En lo que se refiere al sulfametoxazol es una sulfonamida que suprime la dihidropteroato sintetasa, una encima presente en las bacterias. Como consecuencia se detiene la formación del ácido fólico que promueve la fabricación del ADN de las bacterias. En resumen, las propiedades del Bactron son bacteriostáticas ya que evitan que el ADN de las bacterias se sintetice y se reproduzca. El bactron tiene las siguientes presentaciones:

  • Bactron tabletas de 400 mg de sulfametoxazol y 80 mg de trimetoprima.
  • En suspensión de 200 mg de sulfametoxazol y 40 mg de trimetoprima.
  • Forte de 800 mg de sulfametoxazol y 160 mg de trimetoprima.

Dosificación y contraindicaciones

Este medicamento sólo debe tomarse bajo prescripción médica. Normalmente las indicaciones varían entre los 80 y los 400 mg cada 12 horas, por un periodo de 7 a 10 días.

La administración del Bactron está contraindicada en mujeres embarazadas o que amamanten y en menores de edad. Tampoco debe indicarse a pacientes que tomen warfarina o que sean alérgicos a los componentes del antibiótico. En cuanto a efectos secundarios puede generar infecciones vaginales, diarrea, dolor pectoral, mareo, fiebre, hinchazón (rostro, lengua, garganta), pérdida de conocimiento, problemas respiratorios, desmayos, etc.

La forma cómo funciona el Bactron es muy eficaz a la hora de tratar infinidad de infecciones, sin embargo, no debe tomarse sin prescripción médica.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *