función del balasto

¿Cómo funciona el balasto?

Para realizar una buena construcción, necesitamos tener en cuenta muchas cosas. Una de las más primordiales, son los materiales, su función y calidad. Por eso, te contaremos acerca de un material que se utiliza con frecuencia en la construcción. Se conoce como balasto o balastro, y tiene varias aplicaciones. A continuación, en este artículo, te explicamos todo lo que debes saber acerca de cómo funciona el balasto.

¿En qué consiste el balasto?

El balasto o balastro es un material de construcción granulado que tiene una granulometría de entre 40 y 150 mm. Siguiendo con esto, el balasto tiene la apariencia de un montón de rocas cortadas en pequeños trozos. Su uso más común es en la construcción de vías ferroviarias, donde se coloca debajo de estas. Allí, el balastro cumple diversas funciones esenciales.

Históricamente, el uso de balasto se remonta a la aparición de los ferrocarriles. Como bien sabemos, estos medios de transporte se movilizan gracias a carriles metálicos Los cuales guía su trayectoria. Anteriormente, estos carriles se colocaban directamente sobre la plataforma. Sin embargo, esto suponía un problema importante que debemos conocer para entender cómo funciona el balasto.

Lo que sucedía, era que el peso de las cargas de los ferrocarriles producía su hundimiento en la plataforma. De modo que se desestabilizaba la vía. De esta manera, los ingenieros de la época llegaron a la conclusión de que debía usarse algún material granular. Cuya función sería la de repartir mejor las cargas en una superficie mayor. Evitando el hundimiento de los carriles.

¿Cómo funciona el balasto?

de qué forma funciona el balasto

En continuidad con lo anterior, el balasto en las vías ferroviarias permite un mejor reparto de cargas. Otras funciones incluyen el aislamiento de la plataforma. Dado que impide que crezca vegetación en las mismas. Igualmente, el balasto facilita la absorción y drenaje de las aguas de lluvia. Lo que favorece la consistencia del terreno. Asimismo, reduce la cantidad de ruido que hace el tren al desplazarse.

Si queremos entender bien cómo funciona el balasto, debemos saber cómo se obtiene. En este orden de ideas, el balastro se obtiene a partir de la trituración de rocas sanas. Por lo general, las rocas que se usan son basalto o cuarcita. En esta misma línea, las rocas madre de las que se obtiene el basalto deben cumplir ciertas especificaciones. Así como también en la granulometría.

De igual modo, el basalto permite proteger las vías ferroviarias contra las heladas. Y evita que la vía se desplace tanto transversal como longitudinalmente. Algo importante sobre el balasto, es que no se usa en vías de alta velocidad. Debido a que, a altas velocidades, el balasto vuela y puede dañar componentes del tren.

Otros usos

Aparte de en la construcción de vías para ferrocarril, el balasto es usado como base para trabajos de pavimentación. Bien sea en pavimentos continuos o pavimentos conglomerados hechos por pieza, como los adoquines.

Finalmente, esto es todo lo que tienes que saber acerca de cómo funciona el balasto. Si esta información te ha sido útil, quizá quieras leer más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *