cómo funciona la banca electrónica

¿Cómo funciona la banca electrónica?

Entre los servicios que te ofrecen los bancos hoy en día está el de poder realizar transacciones desde un computador en la comodidad de tu hogar u oficina. En este artículo te vamos a enseñar cómo funciona la banca electrónica.

Aspectos generales de la banca electrónica

Actualmente los bancos ofrecen el servicio de banca electrónica por medio del cual sus clientes tienen la opción de realizar algunas operaciones bancarias. La banca electrónica suele llamarse también Banca Virtual, PC-Banking, E-Banking y Home Banking. Muchas veces abarcan la banca móvil, los cajeros automáticos y la banca telefónica. Sigue leyendo y aprenderás cómo funciona la banca electrónica.

El servicio de banca electrónica es adaptado tanto para particulares como para empresas, estas últimas son las que mayor uso le dan. Entre las operaciones que puede realizar están consulta de movimientos y saldos, transferencias propias o interbancarias y adquisición de moneda extranjera.

Por otro lado; solicitar préstamos, pagar servicios o domiciliar pagos, consultar tasas de interés, pago de tarjetas de crédito, etc. Realizar recargas telefónicas, solicitud y suspensión de chequeras o de cheques, etc. En cuanto a la banca electrónica para empresas les permite además de lo anterior, programar el pago de nómina, el pago a proveedores y pago de impuestos.

¿Cómo funciona la banca electrónica?

Generalmente para poder usar la banca electrónica de tu banco de confianza debes registrarse en la web. Los procedimientos varían entre los distintos bancos pero algunos son pasos básicos. Luego de que hayas realizado el registro, guarda la clave en un lugar seguro, con ella entrarás a tu usuario cada vez que lo necesites. En caso de que la extravíes o la olvides siempre hay una opción para recuperar tu clave, ya sea vía telefónica, por la misma web o desde un cajero.

Cuando accedas a tu cuenta selecciona que tipo de operación deseas realizar. Al final cuando realices de manera exitosa tu transacción procede a imprimir el comprobante de la misma, te podría ser de gran utilidad.

Por otro lado, muchos bancos también te exigen crear otra clave llamada firma o clave digital, la cual deberás introducir para poder realizas algunas transacciones. Esta clave proporciona más seguridad a tus cuentas. Algunas veces aumentan la seguridad mediante el uso de un teclado virtual para introducir la clave.

Beneficios y riesgos de este tipo de banca

cómo funciona la banca electrónica riesgos

Por el modo cómo funciona la banca electrónica los usuarios pueden disfrutar de una serie de ventajas. Pueden realizar las operaciones desde la comodidad de su hogar las 24 horas de los 365 días del año, además le otorga un acceso global. Permite un ahorro no solo de tiempo sino de costos tanto para el banco como para el usuario, ya que este medio es menos costoso que las llamadas telefónicas.

Incluso ofrece una información totalmente transparente, el cliente está en plena capacidad de elegir y existe una gran oferta de servicios personalizados y oferta de productos.

Es importante destacar que existen algunos riesgos o inconvenientes al usar la banca online. Si no tienes conexión a internet no podrás usar el servicio y tendrás que acudir al banco. Con este servicio se pierde toda relación del cliente con el personal bancario. Además, hay un nivel de inseguridad que no está presente en la banca tradicional, ya que puede sufrir por ataques cibernéticos, que pueden apoderarse de tu dinero.

Si tienes cuentas bancarias y no sabías cómo funciona la banca electrónica ahora estás en la capacidad de experimentar la misma y disfrutar de sus ventajas.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *