¿Cómo funciona la banca?

Muchos de los términos/conceptos usados en finanzas son parte de la vida diaria de las personas y no solo del Estado o de empresas. Esta acotación es necesaria debido a que suelen considerarse temas complicados y que competen a entes públicos o privados. Lo cierto es que están más presentes en el día a día de lo que podría imaginarse. Tal es el caso de la banca. Te invitamos a que sigas leyendo para que te enteres de cómo funciona la banca

¿Qué es la banca?

Antes de decirte cómo funciona la banca es necesario que conozcas lo que es. Este término hace referencia al conjunto de instituciones que hacen parte del sistema bancario. Otra definición con la que es conocida es como un grupo de entidades financieras que fungen como un banco. Esto quiere decir que realizan las funciones de este.

Continuando con lo anterior, esta se dedica entonces a ofrecer servicios económicos o financieros poniendo a disposición diferentes tipos de productos bancarios. Así como también se ocupa de captar financiación haciendo uso de otros recursos que ofrecen a sus clientes. Tales como préstamos, depósitos o bonos.

¿Cómo funciona la banca?para qué sirve la banca

Como ya cuentas con más conocimientos acerca de esta, ahora conocerás cómo funciona la banca. Este conjunto de entidades funciona como un intermediario financiero entre empresas/personas que realizan transacciones al permitir el intercambio de capital entre estas. Aunque esto no es lo único que hace, pues obtiene recursos económicos con los que lleva a cabo otras actividades u operaciones.

Los recursos que adquiere la banca los coloca al alcance de su clientela empleando instrumentos como créditos o hipotecas. De los cuales se beneficia cobrando comisiones o fijando alguna tasa de interés al otorgarlos. Es de estos de donde obtiene ganancias y aumenta dichos recursos de los que dispone.

Tipos de banca

Existen diferentes tipos de banca y estas varían según su naturaleza. Pudiendo distinguirse así, por su tipo de operaciones, como banca industrial, comercial o mixta. También por el tipo de propiedad como pública o privada. Igualmente, por el alcance de su ejercicio como local, regional, nacional o internacional. Además, puede clasificarse según el sector al que ofrece servicios como banca minorista o mayorista.

Banca minorista

La banca minorista o al por menor destina sus recursos y servicios al público general, al igual que a pequeñas y medianas empresas. A quienes les provee cuentas de ahorro o corrientes, tarjetas de crédito o débito, transacciones, préstamos o hipotecas.

Banca mayorista

Esta también es conocida como banca de empresas, al por mayor o corporativa. Se utiliza para realizar operaciones que movilicen grandes sumas de dinero. Por lo que son operaciones de gran magnitud. Es por ello que se destina solo a empresas y organizaciones que son las que suelen realizar o requerir transacciones con cifras elevadas.

Acabas de enterarte de cómo funciona la banca. Así que ahora posees información ampliada acerca de esta, lo que hace, cuáles son sus tipos y a qué debe su importancia.

Si te resultó de interés visita enlaces similares aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *