cómo funciona el banco mundial

¿Cómo funciona el Banco Mundial?

Las guerras mundiales suscitaron la creación de varias organizaciones internacionales que se encargaron de ayudar a la recuperación de los países afectados. La ONU (Naciones Unidas) es una de esas organizaciones, pero esta a su vez tiene varias que dependen de ella. Por ello, explicaremos cómo funciona el Banco Mundial.

El Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) es un organismo especializado de finanzas de la ONU. Es una fuente de apoyo financiero y técnico destinado a los países en desarrollo, aquellos que están en pleno desarrollo económico, creada en 1945. Está conformado por 186 países miembros. Entre los cuales podemos encontrar Afganistán, Panamá, Colombia, Kuwait, Angola, Alemania, Cabo Verde, Países Bajos, Egipto, Grecia, Indonesia, entre otros.

Su principal objetivo era ayudar a los países durante la posguerra, con el tiempo su objetivo se amplió a colaborar a la disminución de la pobreza. Para esto, estimulan el crecimiento sostenible en los países más desamparados, ayudan a prevenir conflictos y a reconstruir los estados con muchos problemas. Aportan soluciones para que los países que lo necesiten aumenten sus ingresos y trabajen como fuente de conocimiento mediante conferencias, informes, etc.

BM para lograr lo que se propone aporta préstamos de bajos intereses y créditos sin intereses a nivel bancario.

¿Cómo funciona el Banco Mundial?

La organización trabaja con distintos préstamos. Los préstamos para proyectos se otorgan para fomentar el desarrollo de proyectos como carreteras, proyectos de pesca, infraestructuras, etc. Los que están dirigidos a los sectores económicos como el energético, minero, industrial, entre otros se llaman prestamos sectoriales, vía BIRF Y AIF.

Los préstamos institucionales se enfocan en reorganizar las instituciones gubernamentales para que se orienten al libre comercio y tengan acceso sin restricciones. Para disminuir la crisis de la deuda externa, se dan préstamos de ajuste estructural. Con el fin de transformar los recursos económicos nacionales en productos de exportación. Por último, préstamos a Fondo Perdido; este se usa con el fin de que el cambio monetario no tenga retorno y se negocian de forma individual.

De tal modo es cómo funciona el Banco Mundial, un dato esencial es que tales préstamos no se cancelan ni se reestructura la deuda.

Estructuras del BM

cómo funciona el banco mundial estructura

El grupo del Banco Mundial está formado por 5 organismos:

  • El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Su fin es dar asesoría financiera en cuanto a la gestión económica para reducir la pobreza en los países en desarrollo.
  • La Asociación Internacional de Fomento (AIF). Se encarga de financiar a los países en desarrollo para que construyan servicios educativos, de sanidad, vivienda, entre otros servicios básicos. Este estimula el incremento de la productividad y el empleo.
  • La Corporación Financiera Internacional (CFI). Su función es dar préstamos a largo plazo, garantías y servicios de gestión de riesgos mediante el sector privado.
  • El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI). Este le da garantías a los inversionistas afectados por expropiaciones, restricciones de transferencias y cualquier otro riesgo no comercial que haya ocasionado pérdidas. Para ello, fomenta la inversión extranjera en países subdesarrollados.
  • El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Tiene un centro profesional de investigación que toca tópicos acerca legislación internacional y nacional. Su trabajo es velar por la inversión extranjera en los países.

Ahora sabes cómo funciona el Banco Mundial, el organismo financiero más importante para el mundo y que además ha intervenido económicamente en varios países para su bien.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *