conoce cómo funciona un barco

¿Cómo funciona un barco?

La mayoría de nosotros, por lo menos una vez en nuestra vida hemos viajado en estos transportes marinos. Sin embargo, es poco probable que alguna vez hayamos profundizado en el por qué estos vehículos funcionaban. Por este motivo, aquí te contaremos con detalle cómo funciona un barco.

Antes que nada, ¿qué es un barco?

aprende cómo funciona un barco

Primeramente, para iniciar con buen pie este post es importante que conozcamos lo que son estas máquinas. A pesar de que es muy posible que muchos ya tengan una idea, acá profundizaremos el concepto.

Como en la actualidad existe una gran variedad de modelos y diseños, su definición involucra un gran número de características. Básicamente, cualquier construcción cóncava y fusiforme entra dentro de los parámetros para ser considerada barco.

Asimismo, en general, los materiales como la madera, el metal y la fibra de vidrio tienden a ser los más usados. Sin embargo, también pueden estar presentes otros componentes menos convencionales como el hormigón u otro sin que ello afecte su calidad de barco.

¿Cómo funciona un barco?

Para comenzar a explicar cómo funciona un barco, es imperante que sepamos que este se rige por la flotabilidad. Después de todo, esta es la cualidad capaz de definir a un barco.

En caso de que no esté presente, entonces este no puede ser considerado como tal. Cuando hablamos de embarcaciones como pequeñas canoas hechas de madera, es fácil comprender su flotabilidad.

Sin embargo, al pensar en los enormes transatlánticos, es probable que aparezcan las dudas. Por suerte, la respuesta a todo esto es simple. Ambos barcos se mantienen a flote porque su peso es menor que la cantidad de agua que desplazan al moverse.

Esto implica que, el agua al moverse genera un impulso hacia arriba que es lo que mantiene al barco en la superficie. Asimismo, si el peso llega a ser mayor a la fuerza, inevitablemente el barco se hundiría.

¿Qué características podemos encontrar en un barco?

Como se trata de un término general para denominar a todo tipo de embarcaciones, son muchas las características que podrían englobarse aquí. Sin embargo, existen algunos detalles comunes que deben estar presentes en todos los barcos.

En primer lugar, como ya dijimos con anterioridad, este debe tener la capacidad de flotar en el agua. Seguidamente, también es necesario que sea resistente para que pueda soportar los embates de las olas y el efecto del agua a largo plazo.

Asimismo, debe contar con una capacidad de carga. Después de todo, de otro modo no cumpliría su función de transportar personas u objetos. No es posible ignorar la estabilidad y la movilidad. Para que un barco sea seguro, debe existir un equilibrio entre las dos.

¿Cómo se conduce un barco?

Para ser más exactos, el término más específico para denominar esta acción es “gobernar” el barco. Inicialmente, los más pequeños pueden contar con remos o con un pequeño motor con un timón sencillo adherido a él.

Por otro lado, los más grandes cuentan con un timón general capaz de controlar variados motores. Gracias a los avances de la tecnología, mucho de este proceso ya puede sistematizarse a través de máquinas.

Si estos datos sobre cómo funciona un barco fueron de utilidad, quizás también te interese leer sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *