cómo es el funcionamiento de una báscula electrónica

¿Cómo funciona una báscula electrónica?

Pesar objetos, es algo que solemos hacer casi a diario. Bien sea cuando vamos de compras y pesamos alimentos que compramos, o en otras ocasiones. De cualquier modo, es una actividad bastante común. Por lo tanto, no parece una mala idea contar con herramientas que nos permitan pesar cosas. Uno de los mejores implementos, son las básculas electrónicas. A continuación, te explicamos cómo funciona una báscula electrónica.

Historias de las básculas

La báscula, es una herramienta de medición que nos permite conocer el peso de las cosas. Son uno de los instrumentos más antiguos en la historia de la humanidad. Las primeras básculas conocidas datan de hace 5.000 años a.C. Se dice que los egipcios y los babilonios fueron los primeros en usarlas. En ese entonces, la báscula consistía en una simple tabla de madera con dos platos.

De esta manera, la madera y los platos se unían mediante una cuerda. Los platos se colocaban a ambos lados de la tabla. En uno de estos se colocaba el material que iba a ser pesado. Mientras que en el otro se colocaban pesetas que permitían determinar el peso. Esta primera versión es un antecedente esencial para comprender cómo funciona una báscula electrónica.

Las básculas que usamos en la actualidad, se parecen más a las antiguas básculas romanas. Estas consistían en una barra de hierro con un agujero, que permitía colgar la báscula en otra estructura. Luego, se le añadían dos brazos, uno corto donde se colocaba el objeto y el otro largo, con muescas de medida.

¿Cómo funciona una báscula electrónica?

qué funciones tiene una báscula electrónica

Continuando con lo anterior, una báscula electrónica, es un tipo de báscula que funciona con sistemas electrónicos. El peso del objeto en cuestión se muestra en una pantalla donde se puede leer fácilmente. Para lograr determinar el peso de un objeto, se usan un tipo de sensores conocidos como células de carga. Estas células de carga son láminas de metal a la que se hallan adheridas galgas extensométricas.

Estos elementos son fundamentales para entender cómo funciona una báscula electrónica. Ya que estas piezas cambian su resistencia eléctrica cuando la pieza de metal se comprime. De este modo es que los sensores electrónicos consiguen determinar el peso del objeto y mostrarlo en pantalla. En este mismo sentido, las resistencias se ajustan haciendo uso de un puente de Wheatstone.

Al momento de usar una báscula electrónica, es importante seguir las instrucciones de uso del fabricante. De forma que la báscula no se desajuste y termine dejando de funcionar.

Es una herramienta muy útil si queremos comenzar un negocio y los productos que vendamos deban ser pesados.

Calibración

Las básculas necesitan ser calibradas periódicamente, dado que el uso constante puede terminar desajustando un poco el aparato. De igual modo, cuando se mueven de un lugar a otro, deben ser calibradas. Puesto que la intensidad gravitatoria puede variar y producir desajustes en la báscula.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona una báscula electrónica.

Si esta información te ha sido útil, tal vez quieras leer las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *