qué es un bastidor

¿Cómo funciona un bastidor?

La construcción de un vehículo es un proceso complejo donde se ensamblan muchas piezas. Quizá, se pueda pensar que conocer más sobre estas piezas es poco importante. Pero, en realidad no lo es, ya que saber más acerca de nuestro coche puede ayudarnos a solucionar diversos problemas. En este artículo, te contaremos qué es el bastidor. A continuación, te explicamos más acerca de cómo funciona un bastidor.

¿En qué consiste un bastidor?

Cuando hablamos de bastidor, nos referimos a una estructura del vehículo compuesta por travesaños y largueros metálicos. También se le conoce con el nombre de cuadro. Históricamente, los primeros bastidores que se elaboraron para vehículos, eran de madera. Luego, los fabricantes empezaron a utilizar elementos metálicos, puesto que ofrecían una mayor resistencia y durabilidad.

Siguiendo esta línea, la función del bastidor es ser la pieza donde se fijan e integran todas las otras partes mecánicas. Tales como los ejes de la carrocería o los grupos de transmisiones, motor, entre otros. De esta manera, los bastidores se arman con materiales resistentes, como el acero. Sin embargo, algo que debemos conocer sobre cómo funciona un bastidor, es que este no es el único material.

De hecho, es muy común empleen una gran variedad de elementos en la fabricación del bastidor. De modo que este puede cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad necesarios. Otro dato importante, es que el bastidor es una pieza independiente de la carrocería y otros elementos. Cabe destacar que el bastidor es también responsable de soportar la carga total del vehículo.

¿Cómo funciona un bastidor?

cuáles son las funciones de un bastidor

Retomando lo anterior, uno de los primeros requisitos que debe tener un bastidor es una alta rigidez. De manera que pueda soportar todos los esfuerzos a que sea sometido sin doblarse en absoluto. Sumado a esto, es esencial que el bastidor tenga una gran resistencia a la fatiga. Por otro lado, el peso del bastidor debe ser relativamente bajo. Para que así el vehículo sea menos costoso y mantener baja la relación peso-potencia.

Un dato fundamental sobre cómo funciona un bastidor, son sus tipos. Entre estos encontramos los de estructura convencional y estructura de monocasco. Los primeros son los que tienen la carrocería sobre el bastidor. Dentro de estos encontramos los de escalera y perimetrales. Seguidamente, los de estructura de monocasco, se encuentran soldados como parte de la lámina del piso en la carrocería.

Al mismo tiempo, dentro de este tipo, se pueden conseguir los unitarios y semiunitarios. Algo que es necesario resaltar, es que en la actualidad los bastidores están prácticamente en desuso. A causa de que la construcción de estos es pesada y mucho más costosa. Hoy día, los vehículos se construyen con un chasis tipo monocasco.

¿Qué vehículos usan bastidores?

El uso de bastidores en la construcción de vehículos en la actualidad se encuentra reservado a vehículos todoterreno. Así como también a camionetas grandes, camiones y ciertos tipos de camionetas ligeras. Debido a que estos requieren de una mayor resistencia y rigidez.

Finalmente, esperamos que este artículo sobre cómo funciona un bastidor te sirva. Recuerda que puedes leer más en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *