para qué sirve la basura espacial

¿Cómo funciona la basura espacial?

Una de las más grandes hazañas del ser humano, sin duda alguna, ha sido poder explorar parte del espacio exterior. Lo que nos ha permitido saber más sobre lo que se encuentra más allá de nuestros cielos. Para ello, hemos tenido que construir grandes artefactos que nos permitan volar hacia allá. Esto, ha generado que una gran cantidad de basura en el espacio. A continuación, te explicamos cómo funciona la basura espacial.

Los restos de la exploración

Desde hace cientos de años, el ser humano ha estudiado todo lo que está más allá de la atmósfera terrestre. Sin embargo, la presencia de la humanidad en el espacio, no ocurrió sino hasta hace muy poco. Específicamente, en el año 1957, cuando la Unión Soviética, lanza el primer satélite espacial artificial que fue nombrado por ellos como Sputnik. Representando la victoria de los soviéticos en la carrera espacial.

Siguiendo esta línea, desde entonces, la humanidad ha lanzado de manera frecuente satélites al espacio. Más adelante, se lanzarían cohetes tripulados hacia la luna y se establecerían bases espaciales como la Estación Espacial Internacional. Todo esto es importante para comprender cómo funciona la basura espacial. Ya que la misma es una consecuencia de la actividad humana en el espacio.

Así, a medida que han pasado los años, la basura espacial se ha ido convirtiendo en un problema cada vez más importante. Debido a que representa un gran peligro para las futuras actividades espaciales. Además, es un problema de difícil tratamiento, a causa de la dificultad que representa alcanzar la órbita terrestre.

¿Cómo funciona la basura espacial?

cómo funciona la basura espacial

Continuando con lo anterior, entendemos por basura espacial a cualquier objeto inútil o residuo que se encuentra orbitando alrededor de la tierra. La basura espacial abarca desde piezas de cohetes o satélites, materiales residuales de explosiones hasta partículas diminutas de polvo. Así como también de pintura. En cualquier caso, la misma se ha ido acumulando a través de los años y ahora es una gran preocupación.

Esto debemos tenerlo claro para poder entender cómo funciona la basura espacial. En esta misma línea, una de las principales problemáticas, es la velocidad a la que órbita esta basura. Vale acotar que en caso de colisionar con otros cuerpos, generaría muchísima más basura. Logrando llegar a un punto en que la órbita geoestacionaria quede totalmente inutilizada. Lo que impediría lanzar nuevos satélites, o incluso, misiones espaciales.

De hecho, es precisamente por esta razón que la Estación Espacial Internacional cuenta con blindajes espaciales que cumplen la función de protegerla en caso de que ocurra un impacto con basura espacial. Desde 1991, se ha detectado un total de tres choques de basura espacial.

Posibles estrategias

La Agencia Espacial Rusa, propuso en el año 2014 la construcción de un aparato que ayudaría a solucionar este problema. El mismo, consiste en un aparato de cuatro toneladas que, al ser lanzado, podría sacar de órbita hasta 10 satélites. No obstante, es una solución parcial.

Finalmente, esto es lo que debes saber sobre cómo funciona la basura espacial. Si te ha parecido interesante, quizá quieras leer estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *